ORAPO


Juan José Díaz Bermúdez/archivo octubre 2006
ORAPO.- El surgimiento de un nuevo grupo armado autodenominado, Organización Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) – con un nombre no muy creativo por cierto-, llama la atención y pone sobre aviso de que en Oaxaca la mermelada esta a punto de hervir y con esto las condiciones para una represión a gran escala se vislumbra como el único camino que los integrantes de la llamada, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca( APPO) y el gobierno federal por supuesto, tienen para dirimir las diferencias y regresar a Oaxaca el Estado de Derecho que se necesita para que la normalidad vuelva a este lugar.

Es lastimoso reconocerlo, pero la incongruencia que planteo de forma antidemocrática la APPO, al pretender pasar por encima de las instituciones, de insistir en imponer criterios desfasados como el remover a un gobernador, sin bases jurídicas, tensó esta situación a tal grado que hoy la única vía de solución es el ingreso de las fuerzas federales, más hoy que surge un grupo denominado ORAPO, que declara la guerra al gobierno federal, instituciones y a la burguesía.

Distintivo que ORAPO, sin mediar palabra surja, así como lo hizo México Bárbaro. Quienes se identifican como guerrilleros, asumen un papel defensor de la lucha que la APPO realiza en la ciudad de Oaxaca. Los miembros de la APPO han negado sistemáticamente que pertenezcan a cualquiera de los grupos guerrilleros que existen en Oaxaca y México, las acciones de ORAPO, confirman que no es así que hay guerrilla al interior de su movimiento y que esto enrarece el clima tenso y oscuro que de por si ya se vivía.

No hay duda que ORAPO logra un impacto de propaganda revolucionaria, agregándose a esto la expectación que causa su comunicado, aunque con tremendas faltas de ortografía, demuestran que no son los refinados y sesudos guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario, quienes elaboran meticulosos y hasta chocantes panfletos que en ocasiones aburren por su garigoleada expresión.

Aunque no debemos mirar a otro lado por simplezas en error de dedo, o a propósito hacer creer que no son los que deben ser. Es curioso que los integrantes del EPR que se habían comprometido con la lucha hoy no aparezcan, o quizás traten de girar el periscopio hacia otros lugares fuera del escenario, no sería la primera ni la ultima ocasión en la que grupos armados como el EPR, salgan a la luz pública con otros membretes, ya lo han hecho y esto permitiría actuar con mayor movilidad.

La ORAPO que es una organización que maneja el mismo lenguaje que México Bárbaro, podría ser también porque no, una respuesta de Tendencia Democrática Revolucionaria a las exigencias que la APPO ha venido planteando a través de estos cuatro meses de lucha.

Es una respuesta lógica a los sobrevuelos que ha hecho la Armada de México, los cuales sólo esperan armarse de los documentos jurídicos necesarios para que al término de todo, nadie acuse al instituto armado de represor.

Es una de las pausas que se han dado, ya que el operativo se iba a consolidar desde el viernes 29 de septiembre, debido a que no existe la petición formal por parte del gobierno estatal de intervención, así como las condiciones no habían estado a la altura, se pospuso, sin embargo lo que se nota es que antes de que cante tres veces el gallo, podría estar ingresando la fuerza pública, una cuestión que se antoja engorrosa, pero como se dijo anteriormente no se puede priorizar los derechos de unos cuantos por el de la mayoría en este caso los habitantes de la ciudad de Oaxaca y los más de un millón 300 mil alumnos que no inician clases en el interior del estado.

Existen en el documento de este grupo una serie de contradicciones, por ejemplo destacan ser ciudadanos, cuestión de error, un ciudadano no hace ese tipo de acciones. Otro de los puntos en los que se contradicen el hecho de aseguran que la lucha armada es una opción cuando se cierran los cauces de la negociación pacifica, es decir, aceptan que se ha negociado y que no se ha llegado a ningún acuerdo ¿Financiero o político?

No se debe de satanizar argumentan, ya que es una lucha legitima de nuestro pueblo que ha sufrido históricamente la explotación ancestral ¿Dónde he oído ese mismo mensaje?

Advierten al gobierno que están preparados, ¿Otra de las frases del magisterio? Es decir, los señores de ORAPO, surgen de una manera burda, un tanto explosiva, pero no que deja de entrever que la formación de este grupo será una llamarada de petate y que al tiempo habrá de verse que es un grupo hecho por las circunstancias y al vapor.

La amenaza de que seguirán implementando acciones de mayor envergadura a instalaciones de la burguesía, los ponen en la mira de todas las corporaciones y ejército, y quizás podrían tener una vida muy corta por la forma en la que se abren paso, claro es un grupo joven y rebelde, pero eso no lo exime de ser ahora buscado por todos los lugares visibles e invisibles. Por lo pronto abrieron la caja de Pandora.


LO ILÓGICO.- Muy aparte del surgimiento de este grupo que sigue siendo ilógico en este momento de confusión, hay comentaristas a nivel nacional que se abrogan el derecho de hablar cuando no viven en carne propia la violación constante de los derechos más elementales de los oaxaqueños. Dice un dicho “es fácil hablar desde la barrera”. Quienes tenemos la dicha de vivir en Oaxaca-


desdicha desde hace cuatro meses-, sabemos de lo que han sido capaces los integrantes de la APPO, aquí nadie cuenta al revés y lo que ha implementado parte del magisterio es contar la historia a su manera, haciendo creer que la APPO representa a todo el pueblo cuando es falso, la APPO quizás y eso es mucho, representa a un sector del pueblo, a unos miles del magisterio y a otros miles de las organizaciones perredistas que recibían recursos y al no volverlos a recibir, decidieron convertirse en guerrilleros urbanos.

La gran masa es la gente callada, aterrorizada, los empleados que han perdido su trabajo, los chóferes que no pueden pagar sus deudas contraídas con el banco, máxime si son deudores de un nuevo vehiculo que utilizan de taxi. Las victimas son todos aquellos que no pueden pasar por las noches en las barricadas de la muerte. El sábado murió un joven de 21 años que regresaba de su trabajo, murió porque unos inexpertos guerrilleros de la APPO, no colocaron advertencias a unos alambres que habían cruzado sobre la calle principal de acceso a la colonia “Volcanes”, el recién casado iba en moto, paso y murió degollado, otra victima que se suma a la lucha “popular” de la APPO.

Como ya es costumbre entre los profesores y la APPO, la culpa se la cargan al gobierno estatal y federal. Son miles de delitos los que se cometen día a día, se agregan como arena del mar y hasta hoy, el gobierno estatal y federal, insisten en considerar que el diálogo es lo adecuado en estos casos.

AERONAVES.- Desde hace unos días, el vuelo de aeronaves de la Armada de México, causo indignación a los integrantes de la APPO, fue tal el enojo que realizaron una marcha en protesta por los vuelos razantes, se refieren a que volaban por encima de los 100 metros, es falso que hayan hecho vuelos razantes, pero en fin. Los delincuentes se espantan cuando se habla de aplicar la ley, pero no les espanta a los appos, violar todos los días la ley ni los derechos de las personas. Quienes apoyan a la APPO en la ciudad de México, algunos suspirantes del 68 que sigue siendo una historia negra, de uno y otro lado, se desgarran los vestidos por el hecho de que dos helicópteros y un avión tipo caza, sobrevuelan, sin embargo esos que se espantan de eso, deberían de analizar el derecho de los más en Oaxaca, de los pobres y los ricos, porque aquí todos sufren. Todos los días es una agresión diferente, se visten de impunidad, se alzan en jueces, son ellos los tres poderes del Estado, jamás se había visto tanta impunidad, nunca se hubiera dejado antes del sexenio del PAN, que un estado sufriera el acoso de una banda de delincuentes, de una horda de maleantes porque eso es el magisterio y la APPO, hampones disfrazados de luchadores sociales.

No les importa ni el pueblo, ni los escolares mucho menos la suerte que corra su compañero de a lado, están llenos de odio, rabia, son lo espeluznante de lo que se vive en la guerra real y sicológica. No es necesario ir a Bosnia o Sarajevo, basta adentrarse una noche en el centro histórico para conocer la ley de las hordas, las normas de la chusma, lo negro de la lucha magisterial.

Media hora bastan, para que cualquier ciudadano sea cazado, torturado, amordazado, vendado de los ojos, golpeado ¿Quienes son estos sujetos, policías, paramilitares o militares? Los hechos los identifican como gorilas de alguna corporación, ya que los ciudadanos que han caído en sus manos, sufren agresiones y hostigamiento psicológico, físico y hasta moral. Pareciera que luchan una guerra racista, donde ellos son la raza superior y el pueblo de Oaxaca es la raza inferior. Son absolutistas, si no compartes sus ideas, estas en contra de ellos y estar en contra de ellos es caer en la posibilidad de que mueras.


POLARIZACIÓN.- Se ha encasillado mal la lucha que existe en Oaxaca, entre los pobres y los ricos, los burgueses y los proletarios y eso es falso. En Oaxaca lo que vivimos no es una guerra de castas, al contrario los APPOS y el magisterio democrático han dañado más a los pobres que a los ricos, aquí lo hemos dicho. Es decir, no es cierto que Flavio Sosa sea pobre y que José Escobar sea rico, por las investigaciones que hemos hecho y aportaciones de los vecinos de Coyotepe. A ciencia cierta tiene más recursos económicos el señor Flavio Sosa que el empresario, José Escobar, si de ricos y pobres habláramos. Estamos viendo a dos burgueses riñendo por el poder, en Oaxaca se libra una lucha de la

burguesía, donde el proletario es el eterno perdedor. Por esta razón es que es ilógico que los ARAPOS- En Oaxaca llaman harapos a la ropa sucia y rota- hablen de una lucha contra la burguesía, de ser cierto, ellos son los primeros que están defendiendo a la burguesía, ya que los pobres serán los eternos perdedores. Los hijos de los ricos, líderes magisteriales y de la APPO, están asistiendo a escuelas privadas, los hijos de los pobres después de más de un mes y días, no inician el ciclo escolar, no sin antes perder más tiempo del ciclo anterior.

Escuchamos hablar a los profesores y se quedan muy cortos en su hablar los boleritos, aquellos que todos los días limpian el calzado, como es posible señores que en manos de este tipo de siniestros, pervesrsos y oscuros personajes este la educación de los niños de Oaxaca. Son un ramillete de mentiras, son calamidades en cuanto a decir la verdad.

OAXACA.- Se ha aprendido mucho en este tiempo, quienes han seguido la lucha magisterial, han aprendido de cómo es una lucha psicológica, por parte de la APPO- magisterio y por parte del gobierno, cada quien lucha por sus intereses, lo grave, lo que irrita es que en la lucha que libran el único que pierde es el proletariado, los hijos de nadie.

Decíamos que hay quienes desde la ciudad de México, en la comodidad de su mullido sillón, opinan, denostan y ponen en tela de juicio lo que en Oaxaca se padece, se hacen cómplices de las decisiones de un presidente nefasto como es Vicente Fox, le restan derechos a la población y favorecen las peticiones de un grupo de delincuentes que se amparan en un sindicato como el magisterial y en una organización que esta fincada en la mentira. La APPO es una mentira, es una ilusión, es falso que tenga como objetivo el luchar por los intereses del pueblo, eso es un ardid, una falsa careta. Luchan por los intereses de los que componen la dirección colectiva, y eso lo hemos dicho por los aportes de los profesores que no soportan más explotación por parte de la CNTE.

Hay quienes dicen que falta poco, otros que se llegaran a un acuerdo y a través del diálogo los actores volverán a ser impunes, la impunidad es parte de los acuerdos políticos, los muertos quedaran en el olvido, los daños serán cuestión del pasado, el retrazo será cuestión de que el pueblo repare lo que dañaron unos cuantos ¿Esto será el final de la lucha de la APPO en Oaxaca? Ojalá que no sea así.

ASALTANTE DE LA APPO.- El pasado domingo 1 de octubre, elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) realizaron la detención en flagrancia de Francisco Pedro García García en el momento en que intentaba asaltar a una mujer luego de haber robado cinco mil pesos a otra persona en las inmediaciones de la Central de Abasto. Al sujeto le aseguraron un rifle AK 47 con cargador y 29 cartuchos útiles calibre 7.62mm.

El detenido fue puesto el mismo día a disposición del Ministerio Público, que integra la Averiguación Previa 1539/PME/06 y ha declinado competencia a la autoridad federal por lo que hace a la portación de arma prohibida.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos se registraron el domingo, a las 17:00 horas, cuando elementos policíacos de la PABIC realizaban un rondín de vigilancia en inmediaciones de la Central de Abasto.

Al transitar por la esquina de las calles Nuño del Mercado con Periférico, se percataron que el sujeto ahora detenido, de aproximadamente 25 años de edad, tenía arrinconada a una mujer a quien al parecer estaba agrediendo.

Percibieron además que al parecer portaba un arma debajo de la chamarra cazadora que vestía, por lo que se acercaron indicándole que dejara de molestar a la mujer y se identificara.

Fue entonces cuando Francisco Pedro García García pretendió darse a la fuga portando un arma con sus dos manos, por lo que los elementos de la PABIC le dieron alcance, logrando someterlo, pese a que opuso resistencia tirando golpes y patadas contra los policías.

Los elementos de la policía bancaria le aseguraron a Pedro García García un rifle AK47 que portaba con un cargador y 29 cartuchos útiles calibre 7.62 mm.

En ese momento se presentó en el lugar Abel Reyes Mijangos, quien identificó al detenido como el asaltante que le había robado minutos antes cinco mil pesos, dinero que efectivamente encontraron en los bolsillos del detenido.

El Ministerio Público inició la Averiguación Previa correspondiente y realizó el desglose de la misma para que la autoridad federal conozca de los ilícitos de su competencia. El detenido fue puesto a disposición del ministerio público a las 21:00 horas e internado en el penal de Tlacolula para que comparezca ante el juzgado en turno

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente