NUEVO FRAUDE DEL GOBIERNO DE OAXACA, EMPRESA FANTASMA FACTURÓ "MATERIAL DE LIMPIEZA", EN CGAR DE MARCO CUEVAS HERNÁNDEZ

Juan José Díaz Morales.

Oaxaca Juárez Oaxaca a 11 de marzo de 2022.

Marco Antonio Hernández Cuevas, ex titular de CGAR.

El "sexenio del desfalco", aquel que ha operado grandes desvíos de recursos de la hacienda pública de los Oaxaqueños, a través de empresas fantasmas. Que tuvo apoyo jurídico de José Ángel Díaz Navarro, a través de una análisis burdo, infantil, mediocre y parco, acerca de las contrataciones con empresas fantasmas, que ha realizado el Gobierno de Oaxaca,  manifestando esa idea el Secretario de la Contraloría  en el Congreso de Oaxaca.

Contralor de Oaxaca, sin idea de lo que son las empresas fantasma.

La contratación de una empresa que recaen en los supuestos que señala el artículo 69-B en relación al artículo 32-D ambos del Código Fiscal de la Federación, va mas allá de una simple contratación errónea, que no cumple con los requisito de ley. Se está presente ante una red de corrupción, equiparable a  delincuencia organizada, operada a través de un delito financiero  denominado "defraudación fiscal", y que cuenta con una agravante si esta es realizada por servidores públicos.

En el año 2020, diversas ejecutoras del gasto público, tomaron el año de inicio de la pandemia para ejecutar una serie de irregularidades fiscales, administrativas y penales. En este caso especifico, la Coordinación General de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca, a cargo de Marco Antonio Hernández Cuevas, aprovechó el año de la pandemia para contratar con una empresa "fantasma", lo anterior determinado por Servicio de Administración Tributaria ( SAT). 

ECOCLORX, SIN ACTIVOS NI PERSONAL Y DENTRO DEL 69-B DEL CFF.

Con el "boom", de compra de material desinfectantes para utilizarlo en la pandemia, el Gobierno de Oaxaca, adquirió "sanitizante", el problema fue con quien realizaron la compra, y como el actuar "tenebroso", de los servidores públicos, privilegiaron con empresas falsas, para sacarle provecho a esta terrible pandemia. "como anillo al dedo".

Tras la investigación del equipo del colectivo Punto y Aparte Oaxaca, junto a otras organizaciones,  se descubrió como la entidad a cargo de Marco Antonio Hernández Cuevas, contrató a la empresa SERVICIOS DE LIMPIEZA ECOCLORX S.A DE C.V, dentro del contrato número CGAR/UJ/SUBCADQ/001/2020, y con un objeto de contrato "MATERIAL DE ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, PARA LAS OFICINAS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN REGIONAL", en la que adquirió dichos materiales con una empresa fantasma.

Del contrato realizado, entre la empresa fantasma y la institución a cargo de Hernández Cuevas, se generó la factura AA-235, con fecha 13/07/2020, a favor de la Coordinación General de Atención Regional.

Al momento de verificar en el Servicio de Administración Tributaria, la factura, se puede percatar que la misma cuenta con una advertencia. "EMPRESA QUE FACTURA OPERACIONES SIMULADAS".

La empresa con RFC: SLE181105T1A, es una empresa que recae en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. El SAT, a través del oficio 500-05-2021-26136 de fecha 10 de noviembre de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación,  incluyó con el estatus de definitiva, a la empresa Ecoclorx, es decir no desvirtuó el señalamiento realizado por el SAT, y por lo tanto es una empresa fantasma.

Hay una pequeña cuestión, en materia fiscal, respecto a la retroactividad del señalamiento realizado por el SAT a las empresas fantasmas. Dicha cuestión, fue resuelta por la SCJN, a través de la jurisprudencia de rubro: "Procedimiento relativo a la presunción de inexistencia de operaciones. El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación que lo prevé, no contraviene el principio de irretroactividad de la ley"en el texto determina que el procedimiento de la lista negra del SAT, solo evidencia la inexistencia de las operaciones, y una situación real y fiscal que se encontraba la empresa. Evidenciando una realidad jurídica y es que las operaciones contenidas en esos comprobantes, no cuentan con aquel soporte, por lo que pudieron expedirse con anterioridad a la publicación y no por ello no gozaban de eficacia.

Por lo que lo manifestado tantas veces por el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respecto a las empresas fantasmas, es una completa tomada de pelo.

EL FRAUDE DE FIRMAS DE ECLOCOROX, EN CONTRATOS DE GOBIERNO DE OAXACA.

La cuestión implica también, el robo de identidad de personas, a las que designan como administradores públicos, para evadir responsabilidad. Dentro de estas constituciones de empresas fantasmas, participan notarios públicos, con cero profesionalismo.

Conforme, al instrumento notarial número 43859, la empresa Eclocorx, fue constituida el pasado 05 de noviembre de 2018, ante el notario público 19,  Rodolfo Morales Moreno.

La empresa designó la C. Rita Chávez Chavéz, como representante legal de la empresa. El acto notarial consta en el instrumento notarial 43859.

De los diferentes contratos que ha firmado la C. Chávez Chavéz, se puede verificar a simple vista, que le han estado falsificando la firma, en diferentes empresas, y todas ellas en el año 2020.


Firmas de Rita Chávez Chávez en tres contratos diversos con el Gobierno de Oaxaca.


Un fraude de identidad más que se suma a tantos otros realizados.

EL "SEXENIO FANTASMA", UN COORDINADOR PARA PROXIMOS.

El sexenio de las "empresas fantasmas", más de 25 empresas bajo el estatus de definitivas como empresa que no cuenta con materialidad, activos o personal, y que está dentro de la lista negra del SAT, contratas por ejecutoras del gasto público del Gobierno de Oaxaca.



La alerta surgió, en los primeros años, pero el Contralor Díaz Navarro, se dedicó a negar una realidad que es más que obvia al final de este sexenio. "El desfalco mexiquense", pasará a la historia como uno de los peores de la historia, y cobijado por un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción dedicado a ver por sus intereses económicos y políticos, que por servir a los Oaxacaqueños.

Por el momento, otra empresa, que se une a la colección del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente