LA FAMILIA CONZATTI, UNA VICTIMA DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD DEL GOBIERNO DE OAXACA. (ENTREVISTA)

Juan José Díaz Morales

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 02 de marzo de 2022.


El pasado jueves 24 de febrero de 2022, platiqué y entrevisté a Caleb Conzatti, un integrante de la familia Conzatti, aquella familia que ha sufrido la falta de humanidad, legalidad, actos de corrupción y la desaparición de su identidad por parte de servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca. La "mafia del despojo", ha sido conocida en redes sociales, integrada por diversos funcionarios del Registro Civil del Estado de Oaxaca y el Instituto de la Función Registral, llegando al mismo Consejero Jurídico ( José Octavio Tinajero Zénil). Incluso notarios públicos y medios de comunicación. 

En esta entrevista no solo conoceremos el sin fin de actos ilegales que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha llevado a cabo para despojar a una familia de su patrimonio. Si no que sabremos del sentir de una víctima más de los actos de corrupción. Una familia, que se ha convertido en el "enemigo público", del Gobierno de Oaxaca, por exigir y defender sus derechos, y que ha pasado por un sin fin de etapas. La corrupción, no solo son números, estadísticas y políticas públicas, si no también víctimas, que sufren el actuar irracional, ilegal y tenebroso de un Gobierno, que no tiene escrúpulos para conseguir su objetivo. En este caso, despojar ilegalmente del patrimonio de una familia. 

En este espacio se replica, la entrevista completa, de igual forma se anexa el Post Cast de Punto y Aparte Oaxaca, por si quiere escucharla en linea: ESCUCHA AQUÍ

Juan José: Nos encontramos con Caleb Conzatti, una de las víctimas de este sonado "Cártel", de desapariciones de identidades en el Gobierno del Estado de Oaxaca. Mucho gusto,  Lic. Caleb. ¿Nos pudiera comentar?, cómo usted considere. ¿Qué es lo está pasando en su caso?

Caleb Conzatti: Muchas gracias, Juan, por tu espacio, como bien dijiste, mi nombre es Caleb Gómez Conzatti Martínez, y tu servidor y mis hermanos somos copropietarios de un par de inmuebles en el Centro Histórico de Oaxaca. Y todo, toda nuestra travesía empezó en 2020, cuando nos desaparecieron las identidades. En una forma resumida, lo que te puedo decir es que, nuestros tres registros, los eliminaron, con esos datos registrales. Eliminaron a tres personas y crearon a tres personas más y después otros registros de gente muerta la dieron de baja y ahí nos crearon unas identidades nuevas. Algo que no he dicho en otros medios, te lo comparto con mucho gusto es que la gente muerta que desaparecieron, para crearnos una identidad con apellido López, son familiares del Notario 135, JORGE MERLO GÓMEZ. 

Juan José: ¿Cuándo se enteraron ustedes de esa primera acción?

Caleb Conzatti: En septiembre de 2020.

Juan José: ¿Cómo se dieron cuenta de esa situación?

Caleb Conzatti: Nos la hacen llegar de forma anónima, a la casa. La información de que existían unas actas de nacimiento con nuestros datos, pero con un padre distinto. Esto lo investigamos, en la base nacional, y vemos que en efecto que existen las tres personas con los nombres de mis hermanos y mío, pero con otros apellidos. Con mis mismos datos de nacimiento. Y a la hora de buscar nuestros datos no aparecen en ninguno. 

Nos damos a la tarea de hacer investigaciones, interpusimos una denuncia penal. En resumen, del libro del Registro Civil, nos arrancaron físicamente de los libros de las oficialías y del Archivo Central, nos arrancaron, arrancaron la hoja. En lugar de nosotros, pusieron las actas de nacimiento falsas. Hoy ya están dictaminadas falsas por la Fiscalía General de la República, tres actas de tres personas. Esto mismo, lo hicieron en las bases de datos, nos eliminaron y en el sistema ponen a tres personas, cuya acta de nacimiento fue dictaminado como falsas. Con esos espacios de registro, con apellido Merlo, nos crean tres identidades con apellido López.

No obstante, en los indices del Registro Civil, seguíamos apareciendo. Estos delincuentes se les olvidó borrarnos de los indices. En la misma base de datos del Sistema del Registro Civil, hay un modulo de CURP, ahí seguíamos inscritos desde 1998, según el propio Registro Civil. 

Además el Juez de Distrito, por que promovimos un amparo.

Juan José: ¿Qué número de amparo es?

Caleb Conzatti: Juicio de Amparo, 575/2020.

Juan José: ¿Qué Juzgado está conociendo?

Caleb Conzatti: Juzgado Segundo de Distrito.

Juan José:  ¿Cuál ha sido su experiencia, con ese Juzgado?, ¿Ha sido rápida la impartición de justicia?, ¿Se ha tardado en deshago?

Caleb Conzatti: Yo lo que te puedo decir, si hemos tenido sesgo de justicia en Oaxaca, ha sido a través de los Juzgados de Distrito. Porque esta mafia controla, Jueces, instituciones, Juntas de Conciliación y Arbitraje. 

Es el Juez de Distrito el que nos otorga, el 09 de octubre de 2020 la suspensión para efectos de que nos reinscriban en el Registro Civil. Para este entonces nada salía en medios.

Esto significó, que nos otorgaron una medida cautelar, en donde acreditamos la apariencia del buen derecho que estas exigiendo y que ve un daño irreparable, le va a decir a la autoridad. Reinscribelo, mientras yo veo el fondo y me hago de pruebas, para decidir en el fondo del asunto. Contábamos con esta apariencia del buen derecho, porque llegamos con el Juez, con un cumulo de pruebas: certificaciones del propio Registro Civil; actas de nacimiento certificadas de años anteriores, de década de los ochenta, noventas, dos miles, dos mil quince; pasaportes; visas americanas; visas de otros países; correspondencia. Dentro de toda esta locura, existe una prueba que yo le llamo: "bonita", por que, es una correspondencia que es tel Tecnológico de Monterrey, que le remitía a mi papá, todos los meses, estas cartas tienen el sello de SEPOMEX y le remitía las calificaciones de mi hermano. Entonces la correspondencia esta dirigida a mi padre, a su domicilio, con los datos, calificaciones y asistencias de un alumno.

Todas esas pruebas, convencieron al Juez de Distrito, de que algo ilegal, estaba sucediendo en nuestra contra. Están desapareciendo a estas tres personas, me las reinscriben en lo que veo que pasa. Está pendiente la sentencia.

Juan José: ¿Cuándo es la Audiencia Constitucional?

Caleb Conzatti: La Audiencia Constitucional, la teníamos para el lunes pasado, pero se difirió.

Juan José: ¿Por qué se difirió? 

Caleb Conzatti: Hay unos temas, meramente de procedimiento que hay que salvar. Cuando inicia este Juicio de Amparo. Esta delincuencia organizada, no esperaba que nosotros acudiéramos a un Juez de Distrito, para ellos es un tema menor, de desaparición de un acta de nacimiento y ya. Cuando es un tema de violación a derechos humanos, y así se ha hecho, así se ha expuesto en muchísimos medios. Que en Oaxaca, existe una violación sistemática de derechos humanos, en este caso derecho a la identidad. 

Empezó una ola de boicoteo a este amparo, personas que se vienen a personar a dicho amparo, de forma totalmente sospechosa. Ya que dentro de un amparo, la contraparte es el Estado. Los datos de ese amparo solo lo tenia yo y el Registro Civil. ¿Cómo es que esa información se filtra a gente con domicilio en Merida? con el único fin de entorpecer el procedimiento.

El mismo Registro Civil, empieza exhibir documentos falsos, declaraciones falsas, expedientes falsos, en el Juicio de Amparo. Promociones de Juicios Ordinarios, para tratar de confundir el Juez y este sobreseea el Juicio, y nos quite esa medida cautelar, para efectos de que se nos siga reconociendo. Se ha enlodado un poco y hay unos temas de procedimiento que debe salvar el Juez, antes de dictar sentencia. Nosotros estamos confiados que no obstante, esta mediatización y las presiones del Estado, en que los Juzgado de Distrito, aguanten la presión y resuelvan conforme a derecho.

Juan José: ¿Han habido amenazas a usted o su familia?

Caleb Conzatti: Claro, desde que se dio a conocer y desde que se dieron cuenta que nosotros gozábamos de la suspensión de un juez, y que su plan no iba a poder seguir, por lo menos la linea que había trazado desde un inicio. Comenzaron a existir intimidaciones de todo tipo: gente armada fuera de uno de los domicilios que tenemos en Oaxaca; llegaban camionetas en la esquina de la casa, en una ocasión comenzaron a echar tiros al aire cuando entraba a mi casa y correspondencia intimidatoria dirigida a familiares en domicilios fuera del Estado de Oaxaca. El mensaje es clarísimo, te puedo alcanzar en Oaxaca y donde estes; también servidores públicos de las dependencias involucradas tomándonos fotografías y siguiéndonos a nuestros autos. Ha sido una ola de intimidación, para nosotros e incluso para nuestros familiares.

Juan José: ¿Desde qué desaparecieron su personalidad, que afectaciones a tenido? 

Caleb Conzatti: Si no puedes acreditar tu personalidad, estas en un problema. No podíamos ni renovar nuestros pasaportes, esa fue una de las primeras cosas que tuvimos una afectación directa, que evidentemente sabes que estas en peligro y lo primero que quieres hacer es poner en orden tu pasaporte, y ya no puedes tramitarlo. En mi caso no podía renovarlo, como está ligado a la base nacional, no podían confirmar el acta de nacimiento que estaba yo exhibiendo.

Otra de las afectaciones por la desaparición de la identidad, que no solo nos desaparecen, si no que activan toda una campaña en medios digitales, de muy bajo perfil los medios, nos activan una campaña de desprestigio, en el que nos dicen de todo. Que no existíamos, exhibe una prueba del Registro Civil, consistente en un certificado de no existencia del año 2018, todo esto explota en el 2020. La pregunta es ¿quién desde el 2018, está guardando una certificación en la que yo no existo?, ese 2018, es un año mágico, ya que en ese año, crearon las CURPS falsas que nos quieren imputar, crea las identidades falsas y en ese 2018 el mismo Director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, es quien estaba a cargo, cuando se dio por certificada la muerte de 1013 comuneros en Santo Domingo Ixcatlán, para irlos a dar de bajo del Registro Agrario Nacional y tomar el control de esos predios. 

Christian Hernández Fuentes, implicado en una red de desaparición de identidades

También circulan un video de mi abuela, Doña Victoria Conzatti, sentada en una silla en la cosa donde vivía, diciendo que nosotros somos López Martínez, y ella no nos reconoce. Aprovecho la oportunidad para condenarlo, se abusó de una anciana de 113 años de edad, así como ese video, también han publicado algunos audios que alguien grabo, donde se le oye mencionar a Doña Victoria que "ve muertos", a su hijo, a su papá, a su tía, aprovecharse de esta situación de una persona de 113 años es asqueroso y condenable. Fuera de esas dos "pruebas", no existe ninguna prueba de que yo no exista. Mientras que nosotros exhibimos un sin fin de pruebas, del propio Registro Civil, sus indices. El propio Registro Civil tuvo que reconocer que aparecemos en sus respaldos. El Instituto Nacional Electoral, informó que desde los 18 años tenemos credencial de elector, y exhibió las copias de las actas de nacimiento, con las que nosotros nos dimos de acta en el INE. Lo mismo pasó con el Registro Nacional de Población, desde 1998 tenemos registro, los títulos profesionales, el certificado de secundaria, el certificado de primaria, todo eso se exhibió para acreditar la personalidad de los hermanos Gómez Conzatti.

Afortunadamente, el Juez de Distrito, nos otorgó esta medida provisional, nos reinscriben en el Registro Civil, tuvo el efecto de que, le guste o no al Registro Civil y al Gobierno del Estado de Oaxaca, nos tienen que reconocer la personalidad. Sin embargo, esa resolución la incumplieron y nos dieron de baja a los tres. se tuvo que iniciar otro tipo de procedimiento, un incidente de incumplimiento, en el que se acredito el incumplimiento de la Sentencia por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, y condenaron al Registro Civil a que nos volvieran a reinscribir, salvaguardando los derechos de interponer una denuncia.

Juan José: ¿Iniciaron acción penal, por el incumplimiento por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, de la suspensión?

Caleb Conzatti: Claro que si, iniciamos acción penal y de las cosas que llaman mucho la atención es la pasividad de que la delegación de la Fiscalía General de la República en Oaxaca.

Juan José: Desde el punto de vista humano, señor Conzatti. ¿Cómo se ha sentido usted y su familia?

Caleb Conzatti: Fíjate que hemos pasado por muchísimas etapas: 1. La etapa del miedo, porque, llega un momento en que dices, ¿en qué estoy metido?, cuando nosotros empezamos a ver que desaparecemos del Registro Civil y después nuestros inmuebles, desaparecen del Registro de la Función Registral, yo pido audiencia con el Consejero Jurídico (José Octavio Tinajero Zénil) y me otorga una entrevista el 30 de noviembre de 2020. Todas las pruebas de la existencia mía y de mis hermanos, se las llevo a Octavio Tinajero y le enseño las fotografías de las actas de nacimiento con tachaduras; con rayones; raspadas; los cuadernos desojados; las certificaciones de como aparecemos en los indices, todas las pruebas que mencioné se las llevo a Octavio Tinajero. Le enseño un cumulo de certificaciones del Instituto de la Función Registral, donde está certificado que yo soy el dueño, junto a mis hermanos.

José Octavio Tinajero Zénil.

El señor Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zénil, por lo único que se inquieta, me preguntó: El Juez de Distrito te dio una suspensión, ¿para que te reinscribieran?, en ese momento me quedó claro cuales era las inquietudes del Consejero Jurídico. NO IMPORTABA LA CORRUPCIÓN EN EL IFREO, EL REGISTRO CIVIL. Unicamente le inquietaba, ¿porqué un Juez me había dado una suspensión de esa naturaleza?, me dijo, no es una suspensión común, y me adelantó: "Que sí, la contraparte estuviera sentada en esa mesa, tendría otra historia". Para ese entonces no había nada de medios, y los únicos juicios que se habían iniciado eran Juicios de Amparo en contra del Estado. ¿Cual contraparte señor Consejero?, la contraparte era usted ahí, las instituciones que dependen de él, pero él de alguna forma me adelantó que iba a ver una contraparte y que tenia otra historia. Cosa que tiene voz de profeta, ta cual se dio, apareció en medios otra historia, en la que primero, dicen que queremos despojar, a nuestra abuela, y quedarnos con la herencia, de las medias hermanas que tenemos. 

Como al Registro Civil, le ordenaron restituirnos la identidad, después cambió el plan y nos crearon unas escrituras falsas, ante el notario de Cosolapa 106, Alejandro José Vidaña Luna. Las Investigaciones seguían, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en ese tiempo estaba Rubén Vasconcelos, seguían adelanta. Hoy podemos acreditar con muchos elementos que las escrituras son falsas.

Alejandro José Vidaña Luna

Ahora pretenden crear un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje Local, diciendo que Jorge Merlo Gómez, era trabajador ahora de mi padre y que por salarios que le debía le pagó con dos casas en el centro. Lo único que ha hecho Jorge Merlo, es que ha desnudado toda la maquinaria de corrupción que se ha desplegado en el Estado de Oaxaca, para despojar bienes inmuebles.

Jorge Merlo Gómez

Te roban tu identidad, entonces no puedes acreditar y llega un nuevo dueño, no funciona eso, te inventan una escritura, que es previa a tu titulo de propiedad y como tampoco les funcionó ahora vienen con una laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que lo elevan a calidad de sentencia, en la que ordenan que se inscriba el titulo de propiedad de Jorge Merlo. Ni siquiera la historia de ellos cuadra. El tema, grave cuando es que va a parar esto, SI NO TIENES DEFENSA, PUES ESTAS "AMOLADO", PORQUE TE PASAN A LA PRIMERA POR ENCIMA, PERO SI TE DEFIENDES, ESTAS DOBLEMENTE "AMOLADO", PORQUE NO SOLAMENTE, TE ROBAN, SI NO QUE ADEMAS TE LEVANTAN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN. Imagínate que al día de hoy, sigue viva, seguimos siendo investigados por la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

Juan José: ¿Porqué delito están siendo investigados?

Caleb Conzatti: Por el delito de suplantación de identidad. Por usar mi nombre. 

Juan José: Esta investigación a partir de cuando investigó.

Caleb Conzatti: A partir de los juicios de amparo, después de la campaña de medios, nos inician una carpeta de investigación. Si Jorge Merlo, dice que son sus inmuebles, ¿Quien debería de estar denunciando?, ¿Quién debería de presentar los juicios de amparo?, no lo hace. Este cobarde, lo que hace es que utiliza el nombre de Victoria Conzatti, a través de un modus operandi, vulgar, en el que se supone que Victoria Conzatti, a sus 113 años, fue a Cosolapa, a otorgar un poder a nombre Hector Alejandro Sánchez Piña, un "abogadete", obscuro que está metido en los asuntos de despojos, los asuntos de triplay ahí esta autorizado, en mis denuncias y juicios ahí está. En el laudo, ahí aparece como abogado.

Cuando Jorge Merlo se amparó en contra de los FIATS, para presionar para que se le diera el FIAT de notario en 2019, él era el presta nombres. Son personas muy vinculadas y que través de poderes, y contratos con empresas, ellos acreditan su relación. 

Juan José: ¿A parte del Consejero Jurídico, con que otros funcionarios a tenido la misma experiencia?

Caleb Conzatti: Es que después, de Octavio Tinajero, ya nada más esta el Gobernador, ya no hay nadie más. Mi experiencia con el Registro Civil, falsedad de declaraciones e informes falsos y obstrucción de las investigaciones. Con el Director que estaba Cristhian Hernández Fuentes, Juan Gabriel Rodriguez Matús ( Jurídico) y posteriormente cola nueva Directora Rosa Nidia Villalobos, dijo que los hechos fueron antes de su designación, pero que iban a empezar carpetas de investigación. Abre la carpeta de investigación y autoriza a Juan Gabriel Rodriguez Matús. Es una burla, en Catrasto del Estado, sobra decir, el Director, nunca ha dado la cara a nosotros, excepto una vez que nos recibió, pero para burla, nos volvió a citar, nos dejó parados en la puerta del instituto, hasta que entramos con agentes de investigación. El Jurídico que dio la cara José Antonio Lara Rodriguez, es el que firma el que miente, el peón que va al frente, y en el IFREO, lo que hemos tenido, es que desapareció mis inmuebles 5 días

Juan Gabriel Rodriguez Matús

¿Tú sabes lo que se puede hacer en el IFREO, si el último registro vigente, no está en 5 días?, en esos 5 días, puedes imprimir lo que necesitas como si el último dueño estuviera vigente, y así creas la escritura que tú quieras.

Rosa Nidia Villalobos

Ahora con la Fiscalía, donde quiero hacer un énfasis, el Fiscal, Rubén Vasconcelos, debemos de recordar que sale por presiones muy grandes, por el mismo gabinete del Gobernador. Y ahora hay un cambio de Fiscal, tenemos unos actos de investigación, pero en el momento en que hay elementos suficientes para ejercer acción penal, desde agosto de 2020, sé paraliza toda la investigación. Te traen en vueltas, y te dicen que regreses. Decepcionante y frustrante de ver cómo la Fiscalía, mientras te mantienen congelado 7 meses, ves como esta bola de delincuentes, les da tiempo crear expedientes, un laudo arbitral, imprimir papelería del Catrasto, papelería del IFREO. Son documentos, de las instituciones de Oaxaca, con datos falsos. Pero es el propio estado, a través de sus servidores públicos, que se pone a imprimir estas cosas. 

Juan José: ¿Qué participación ha tenido Fiscalía Anticorrupción y Contraloría, en su caso?

Caleb Conzatti: Yo, te voy a ser sincero. Nosotros no hemos acudido a propósito con la Fiscalía Anticorrupción, ni con Contraloría, porque ya suficientes burlas hay. El ir y acudir ahí, es algo que se va a tener que agotar en su tiempo, pero ahorita no es el momento. No sirven para nada, si no que te obstruyen todo y manipula los expedientes. Es desgastarse, ir y dar la oportunidad para que ellos en su investigación, acomoden las cosas. Si encuentra un dato de prueba, van a ir a destruirlo. Nosotros no hemos ido, porque teníamos pleno conocimiento de los antecedentes del Fiscal Anticorrupción. 

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal "Anticorrupción"

Juan José: ¿Cuánto ha sido el daño patrimonial, cuantificable para usted y su familia?

Caleb Conzatti: Mira yo creo que es cuantificable, no determinable en este momento. Porque primero el daño moral, el que pongo por delante de todo, porque toda esta campaña que se nos ha hecho, en medios desacreditándonos a nosotros y a nuestra mamá ( un adulto mayor). ¿Eso cuánto vale? 

La paz como familia, yo te puedo decir Juan, te aseguro, que si tu googleas nuestros nombres, antes de este incidente, no vas a encontrar nada de nosotros, más que logros académicos y profesionales. Si tu googles a Hernán Gamez Conzatti, antes de este escándalo, te va a salir que es un ingeniero que tiene más de una decena de patentes, tecnológicas registrada en EUA, un referente en tecnología en EUA. Times Magazine, los nombró así, con habilidades excepcionales en la ciencia a favor de la Nación Americana. Del Dr. lo mismo. No somos gente de la vida pública, no dábamos escándalos, como sí lo ha hecho, esas personas. Ahora lo único que se conoce de nosotros a primer ojo que queremos despojar, que queremos usurpar una identidad. ¿Cuánto vale ese daño?

Además de los dispendios de gastos jurídicos. El expediente 575/2020, consta de más de 2000 mil fojas útiles, para exhibir prueba en algún lugar, tu dime, que bolsillo lo aguanta.

Juan José: ¿Sr. Conzatti, como ciudadano, como Oaxaqueño, que podría decir de la corrupción del Gobierno del Estado de Oaxaca?

Caleb Conzatti: Cerrando la pregunta anterior, de como nos sentimos por estos hechos de corrupción, primero con miedo; después era enojo, como se nos podía estar ultrajando; continuo la frustración, de ver como la corrupción iba minando en una dependencia y en otra, entre más lo escalabas no paraba, el hilo de la corrupción. 

Ahorita, te voy a decir mi sentimiento, es desesperación. Como te decía, si no te defiendes, te pasan encima. Si te defiendes. pues te persiguen. No solo te quieren robar tu patrimonio, te persiguen, te amenazan, ponen en peligro la vida de tu familia, económicamente te disminuyen  y te inician acciones penales,  parece ser que no tiene fin. Como te decía, solventamos el tema de las actas de nacimiento, llevábamos por buen puerto, buen camino el tema de las escrituras falsas del notario, y ahora hay una Junta de Conciliación que dice que tiene un laudo listo, para hacerse valer. El sentimiento es desesperante, para uno como gobernado, el saber que estas instituciones de dinero que nosotros pagamos de impuestos, están hechas, ya no digas si cumplen su función o no. Esa maquinaria del Estado que tienes encima, por haber sido capaz de defenderte, por haber sido capaz de denunciar tus casos y los otros casos de otras víctimas, ahora tienes el aparato de todo el peso del Estado y hacerte patente, como tienen poder sobre de ti y sobre los tuyos y su patrimonio. 

La corrupción en Oaxaca nos tiene ahogados, no va a haber un proyecto federal de gran escala, que trata de implementar el Presidente de la República en Oaxaca, ninguno podrá repuntar la economía, si tú no le das certeza jurídica a los inversionistas. ¿Qué mensaje puede recibir un inversionista? cuando de un plumazo hay antecedentes vividos, que el Estado en el momento en que le guste o que dejes de ser de su gracia, te puede desparecer a ti y a tu patrimonio. Oaxaca es una de las entidades más rezagadas del país, en el que la pobreza lastima, y que todos estos actos no hace más que condenarla por generaciones, a seguir en la pobreza.

Juan José: ¿Qué espera la familia Conzatti de todo esto?

Caleb Conzatti: Lo que esperamos es recuperar nuestra paz. Saber que eres un perseguido del Estado, es algo que no te deja conciliar el sueño, como antes. Tampoco te permite regresar a tu tierra con la libertad y el amor que le tienes. Primero está tu seguridad y la de los tuyos. En segundo orden esperamos, que se haga justicia, y lo digo en segundo orden, porque hay tanta gente implicada, que también seria ilusorio que se va a ir a la cárcel todos. Pero bueno, vamos a ver, el hilo se rompe por lo más delgado, hay hijos de notarios, hijos de ex funcionarios y funcionarios muy cercanos al Gobierno del Estado de Oaxaca, en el tenor que están las cosas, van a tener que, o esperaría yo, que tendrán que escoger el hilo más delgado, para disimular a la sociedad que hay una esperanza de justicia en Oaxaca.

Juan José: ¿Teme por su vida?

Caleb Conzatti: Claro que sí, de hecho por eso es que la entrevista que estamos teniendo, no es en Oaxaca. Yo te decía, si se puede la hacemos así. Al Estado de Oaxaca, voy lo menos posible, a cosas muy determinadas y suficiente. 

Juan José: Agradezco, sus palabras y cómo periodista reconozco su valor como ciudadano y como Oaxaqueño, de combatir estos, ahora si llamados "Cárteles", "Cárteles de Despojo", "Cártel Anticorrupción". Abro el micrófono, para que usted concluya. 

Caleb Conzatti: Los agradecidos somos nosotros, contigo, con los medios que nos han prestado el micrófono de forma empática, porque no obstante que el periodismo está encargado de develar las cosas como son, el dejo de indicación que nosotros percibimos de los periodistas bien nacidos, de la gente en Oaxaca con capacidad de indignación, desde la trincara de su profesión, pues lo agradecemos. Esta corrupción ha permeado a tantas instituciones y tan alto en el Gobierno del Estado de Oaxaca, que el hecho que existan periodistas que toquen el tema, de que lo comenten, es un gran apoyo y además es un gran aliento que hay más personas, con el interés de exhibir esta corrupción y con el valor suficiente también.

El periodismo, en México y en Oaxaca, atraviesan una circunstancia peligrosisima, el hecho de ser vocero de una noticia, es una condena de muerta, como si con eso se fuera a remediar los males. El agradecimiento es mutuo, y yo quedo a la orden para lo que se necesite.

EPÍLOGO:

La corrupción en el "sexenio del desfalco", de Alejandro Murat Hinojosa, trajo una crisis de corrupción sin precedentes, al Estado de Oaxaca, la ola de corrupción, rebasa por mucho la de sexenios anteriores, utilización de empresas que recaen en el supuesto que señala el artículos 69-B del Código Fiscal de la Federación y en este caso la desaparición de identidades, con el único fin de quitar el patrimonio de los Oaxaqueños. 

El caso de Caleb Conzatti, y sus hermanos, no es aislado, en el Estado de Oaxaca, existen diversas denuncias en contra de este "mafia organizada del despojo", a pesar de que Alejandro Murat Hinojosa, tiene conocimiento de dichas acciones, varios funcionarios que se mencionan en la presente siguen en la impunidad en los puestos que utilizaron para cometer sus ilegalidades. 



Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente