AVIÓN OFICIAL DE ALEJANDRO MURAT, UTILIZADO POR FUNCIONARIOS "MEXIQUENSES", PARA VACACIONES EN CANCÚN, HUATULCO, PUERTO Y TOLUCA.

Juan Jose Díaz Morales 

09 de febrero de 2021/ Oaxaca de Juárez Oaxaca.

"El desfalco mexiquense", el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se convirtió en el monumento a la corrupción. 

Avión Hawker, modelo 400, matricula XC-BJG, serie RK-434. 
Propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, utilizado por funcionarios mexiquenses, 
para fines de viajes de placer.

Los escándalos de corrupción y de una mala administración del Gobierno del Estado de Oaxaca; no se limita a los abusos de autoridad; al desvío de recursos; utilización de empresas fantasmas, asesinatos de mujeres y periodistas; operación de redes de corrupción de funcionarios para la desaparición de propiedades. También utilizan los recursos públicos de los Oaxaqueños, para vacaciones personales y familiares, haciendo uso del avión oficial del Gobierno de Oaxaca,  recogiendo personalmente a familiares, cónyuges o acompañantes de funcionarios de alto nivel originarios Estado de México en Toluca, para pasear en Cancún, Huatulco, Puerto Escondido, Yucatán o Tabasco.

El Avión Hawker, modelo 400, matrícula XC-BJG, serie RK-434, con un valor de USD 3,500,000; 72,000,000 de pesos mexicanos propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, y ubicado en el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, dependiente de la Secretaria de Finanzas. En los últimos tres meses del 2021 y parte del 2022, tuvo viajes a Estado de México (Toluca), Cancún, Puerto Escondido, y Huatulco , muchos de ellos en días feriados, puentes, navidad y año nuevo. Sin embargo, datos, arrojan que desde 2017, tuvieron estas practicas.





Datos que son confirmados por el portal americano Flight Aware, en donde se puede visualizar, la bitácora de vuelo del citado avión. FlightAware es una empresa de tecnología multinacional estadounidense que proporciona datos y productos de seguimiento de vuelos en tiempo real e históricos. Actualmente es la plataforma de seguimiento de vuelos más grande del mundo con una red de más de 32.000 estaciones terrestres ADS-B en 200 países. Fue fundada en 2005.

https://es.flightaware.com/live/flight/XCBJG/history/

De igual forma fuentes del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Aeropuerto Internacional, afirmaron que diversos, funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado de Oaxaca, acuden cada fin de semana o mandan traer a familiares,  o amigos usando el avión oficial. 

Los que han sido reconocidos por estos serian Secretarios y titulares, como Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca;  Jorge Antonio Hidalgo Tirado, Titular de la Secretaria de Finanzas; Vicente Mendoza Tellez Giron ex Secretario de Finanzas; Gustavo Marchello Benecchi Loyola Subsecretario de Auditoria y Supervisión de Obra de la Contraloría Oaxaca y José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico. Sin embargo, existen otros que no han sido reconocidos, los mismos acuden con familia, esposas o acompañantes.

Los señores de los cielos, con aviones prestados.

UN VIAJE EN PUENTE A PUERTO ESCONDIDO.

Alguno de los "yupies"o"mexiquense", decidió tomar el puente de la Constitución 2022, en Puerto Escondido. El último de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Puerto Escondido

Desde el viernes 04 de febrero de 2022, salió la orden de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que a las 04:30 PM del 05 de febrero de 2021, estuviera listo, y saliera del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán rumbo al Estado de México. Llegando a las 05:19 PM a Toluca Estado de México. En Toluca, pasajeros relacionados con funcionarios de alto nivel del Gobierno de Oaxaca, abordaron al avión. Saliendo de Toluca a las 06:10 PM, llegando al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, a las 06:49 PM. Alas 07:33 PM, el avión oficial, salió de Oaxaca, rumbo a Puerto Escondido, llegando en 13 minutos después a las playas de nuestro Estado a las 07:46 PM.

Bitácora de vuelo del avión XC-BJG, información de la agencia americana FlightAware


Es decir, en un día inhábil (sábado), el avión oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, por ordenes de funcionarios de alto nivel, hicieron 3 viajes. Con el único fin de pasar "el puente" en la playa.

El avión oficial del Gobierno, quedó desde las 08:00 PM del sábado 5 de febrero, domingo 06 de febrero y lunes 07 de febrero, en el Hangar del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. 

Viaje a Puerto Escondido, realizado en día inhábil, por avión oficial del
Gobierno de Alejandro Murat.

Hasta el lunes (inhábil) 07 de febrero de 2022, a las 05:02 PM, el avión con matricula XC-BJG del Gobierno Estatal, salió del Aeropuerto de Puerto Escondido, rumbo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, llegando a las 05:16 PM. 

Ese mismo día, a las 05:36 PM, tomó rumbo a Estado de México (Toluca), llegando al municipio "choricero", a las 06:25 PM.
De Puerto a Escondido a Oaxaca.

De Oaxaca a Toluca Estado de México

En Estado de México, se tomó tiempo el piloto para recargar combustible y él anfitrión para  ir a cenar con sus acompañantes. A las 08:09 PM, salió de Toluca, para el Estado de Oaxaca, llegando a las 08:55 PM, y así este indolente funcionario mexiquense, terminó su fin, a costa del erario público de Oaxaca.

Retorno de Toluca a Oaxaca

De la narración de los hechos, los funcionarios que intervinieron, cometieron el delito de peculado, tanto en lo penal y administrativo. 

La utilización de recursos públicos materiales, para fines personales está sancionado por la ley. Sobretodo que conforme al USO ESTIMADO DE AERONAVES, DEL HANGAR DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Establece que un 95%, se destinará para eventos oficiales, 1% vigilancia de zonas indigenas, 1% labores policiacas, 1% ambulancia y 1% adiestramiento de pilotos. En ninguno de estos supuestos encajan los hechos narrados anteriormente, ya que los días y horas en los que se desarrollaron fueron inhábiles. Por lo que se está en un claro caso de corrupción y peculado, cometido por funcionarios de origen mexiquense, que despachan con altos niveles en el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Información de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.

Sin embargo no es la única vez que sucede, esto.

VIAJE DE FIN DE SEMANA A CANCÚN.

La planeación de los viajes de funcionarios mexiquenses del Gobierno del Estado de Oaxaca, son más exactos que a la hora de gobernar. Los mismos empiezan a ejecutarse entre semana, para tener todo listo el fin.

El pasado miércoles 26 de enero de 2022, el Director Administrativo de la Secretaría de Finanzas, ordenó al Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, tener listo el avión XC-BJG. Para salir de Oaxaca a Toluca, a las 7:45 PM salió y llegó a las 08:30 PM. En Toluca, recogió a personas para regresar el mismo día a las 9:23 PM, para llegar a las 10:07 PM a Oaxaca. Según fuentes del Hangar, este avión trasladó a 3 personas de Toluca a Oaxaca, los esperaba un automóvil adscrito al Gobierno Local.

Fuente, bitácora de avión XC-BJG, FlightAware

El avión XC-BJG, quedó resguardado dos días en Oaxaca, ya que desde el 28 de enero, tendría que realizar una nueva "aventura" del gabinete "yupie".

El viernes, 28 de enero de 2022, a las 08:48 PM, el avión oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, salió rumbo al Estado de Quintana-roo, específicamente al aeropuerto internacional de Cancún, llegó a este destino a las 10:37 PM. El avión se quedó en el Hangar del aeropuerto, mientras que los funcionarios y acompañantes disfrutaron el CocoBongo y las paradisiacas playas de Cancún, la noche del 28 de enero y los días 29 y 30 de enero.


En la tarde del 30 de enero de 2022, regresaron a sus acompañantes a Toluca, a las 05:59 PM, el avión oficial del Gobierno de Alejandro Murat, salió de Cancún, rumbo a Toluca. Llegando al EdoMex a la 07:14 PM.

Viaje de Cancún a Toluca

En Toluca, reposaron la noche, para salir a las 10:34 AM del lunes 31 de enero de 2021, con rumbo a Huatulco, para dejar a acompañantes que habían abordado en Oaxaca, pero que viven en Huatulco. El pasado 28 de enero de 2022, el avión con recursos públicos llegó a Huatulco a las 11:23 AM. Saliendo en un tiempo corto de Huatulco, a la Ciudad de Oaxaca. Llegando a la capital 12:45 PM, directo a la oficina, y presumir a sus colegas, las aventuras a costa del erario público.

Toluca a Huatulco 

Huatulco Oaxaca

Es decir, un viaje de amigos, en días inhábiles y utilizando recursos de la hacienda estatal de Oaxaca. Los funcionarios "mexiquenses",  utilizaron el avión del Gobierno del Estado como un "Uber", para  ir a Cancún y después darles aventón a Toluca y Huatulco. La austeridad no aplica para los Vip de Alejandro Murat Hinojosa.

Y de nuevo, esta no fue la ultima ocasión. 

AÑO NUEVO-NAVIDAD EN LA PLAYA Y OTROS A TOLUCA.

Los pilotos del avión XC-BJG, no se dieron abasto, desde el 21 de diciembre de 2021 al 05 de enero de 2022, un mini "rábanos-reyes".

Bitácora de vuelo de la aeronave de Gobierno del Estado de Oaxaca, XC-BJG

Las ordenes, de tener todo listo para salir a Toluca, surgieron de nuevo desde los altos mandos de la Secretaria de Finanzas, a solicitud de la gran variedad de funcionarios de origen "mexiquense", que tuvo que viajar a su oriunda localidad o traer a familiares, amigos o acompañantes a Oaxaca. Ya sea pasar la navidad o año nuevo aquí, o en Puerto Escondido. En estos días se hicieron 16 viajes entre Oaxaca, Toluca y Puerto Escondido.

El 21 de diciembre de 2021, el avión XC-BJG del Gobierno Estatal, salió del aeropuerto de Toluca a las 10:33 AM, rumbo a Oaxaca, arribó a las 11:11 AM. El avión regresó el mismo día a Toluca a las 06:46 PM, arribando a las 07:36 PM.

El 22 de diciembre de 2021, el mismo avión hizo cuatro viajes redondos entre Oaxaca, Toluca y Puerto Escondido. A las 08:21 AM, salió directo a Oaxaca, proveniente de Toluca, llegando a las 9:18 AM. De Oaxaca salió a Puerto Escondido a donde llegó a las 12:40 PM. De Puerto Escondido a Toluca, llegando a la 01:38 PM. De Toluca salió a la 03:22 PM, rumbo a Puerto Escondido, llegando a las 03:58 PM. Volando horas después, de Puerto Escondido a Oaxaca, arribando a las 5:00 PM.

El 24 de diciembre de 2021, tuvo de nuevo bitácora de vuelo, a las 10:54 AM, salió de Oaxaca, rumbo a Toluca, llegando a las 11:42 AM. El mismo día arribó procedente de Toluca a Oaxaca a la 1:21 PM.

Entre el 30 de diciembre de 2021 y 05 de enero de 2022 se hicieron 9 viajes entre Oaxaca, Toluca y Puerto Escondido. Muchos de ellos realizándose en días inhábiles.

LA AUSTERIDAD NO APLICA PARA LOS "VIPS MEXIQUENSES" DE MURAT.

El discurso de austeridad de Alejandro Murat Hinojosa, envejeció de muy mala manera. Recordemos que en 2020 y 2021 recortó a personal médico de los Servicios de Salud, por falta de presupuesto, sin embargo al mismo tiempo, titulares de sus dependencias y entidades, utilizaban con "avión privado", el avión oficial XC-BJG, para ir a vacacionar a Cancún, Puerto Escondido, Yucatán y visitar Toluca, casi todos los días en estos tres meses de datos que se tienen.

Según los meses ( noviembre 2021, diciembre 2021 y parte de enero 2022), se viajó 55 veces a Toluca, Estado de México; 15 veces a Puerto Escondido; 3 veces a Huatulco (uno directo de Toluca a Huatulco y de retorno); 1 vez a Cancún. Muchos de esos viajes siendo inhábiles los días en los que se viajaron y quedansose fines, puentes y días festivos.

De eso se trató el "milagro Oaxaqueño", funcionarios traídos de Estado de México por Murat Hinojosa, utilizaron los recursos de los Oaxaqueños, para darse la vida de lujo y ahora unos meses de culminar, el peligro de la impunidad está latente. Ya que ni José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo y Jorge Emilio Iruegas Álvarez (Fiscal "Anticorrupción"), tienen la intención de accionar contra sus propios amigos. Los datos y prueba son duros, solo basta accionar.

"El avionazo", es un caso, entre los miles actos de corrupción que se cometieron en el segundo sexenio Muratista. "El Califato Arabe de la corrupción", siempre estuvo cobijado por los órganos de rendición de cuentas y transparencia. Es por eso que su insistencia en controlar cada uno de estos. El Congreso Local, a través de su Comisión de Vigilancia del Sistema de Combate a la Corrupción, tiene en frente este caso de corrupción, en el que puede pasar a la historia como otro poder que dejó en la impunidad el mismo ó pedir rendir cuentas a los responsables.



Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente