SEGURO POPULAR Y ADMINISTRACIÓN, OPERARON RED DE EMPRESAS FANTASMAS QUE CONTRATÓ 105 MILLONES DE PESOS CON EL GOBIERNO DE ALEJANDRO MURAT. (2DA PARTE).

 MÁS DE 105 MILLONES DE PESOS, ADJUDICADOS A UN SOLO BENEFICIARIO, A TRÁVES DE COLUSIÓN, EMPRESAS FANTASMAS EVADIERON LOS CONTROLES PARA BENEFICIARSE DEL ERARIO PÚBLICO, CON APOYO DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS. 



Dentro de esta segunda parte, de una estafa que solo es la punta del iceberg en los actos de corrupción en los que ha incurrido el presente gobierno, desde compras simuladas, utilización de empresas fantasmas, empresas que comparten un mismo domicilio y utilización de ciudadanos en padrones de becas, como administradores únicos  Son los antecedentes para poder seguir una red de corrupción, que operó en el año 2019 y 2020 en las contrataciones públicas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Alejandro Murat Hinojosa, ha mantenido en la impunidad a los titulares de estas ejecutoras del gasto público que han incurrido en actos de corrupción.

La Estafa Maestra, comenzó de la misma forma.

JUAN CARLOS MARQUEZ HEINE, REPITE EN LA LISTA.

El actual Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, repite en este listado de empresas y contrataciones fantasmas, las empresas comparten un solo dueño o prestanombres. 

Obras y electrificaciones Obel Sa. de C.V, fue una empresa que se benefició del Seguro Popular por una cantidad de $2,573,850.54 (DOS MILLONES, QUINIENTOS SETENTA Y TRES MIL, OCHOCIENTOS CINCUENTA 100/54). Las contrataciones fueron realizadas en 2019, cuando Marquez Heine se desempeñó como Director General del Seguro Popular. 

Blanca Estela Gordon, operó red de empresas fantasmas 
a nombre de Juan Carlos Marquez Heine.

La empresa Obel, fue constituida el 12 septiembre de 2018, en el Estado de Oaxaca, en la que se designó como administrador único de dicha empresa al C. Alejandro Figueroa Hernandez. 

Conforme el padrón de proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca 2020, dicha empresa cuenta con un domicilio en calle Industrial, colonia General José Vicente Villada, ciudad Nezahualcoyótl. Ademas de que dentro de los registros del padrón de proveedores, estableció como teléfono oficial del proveedor y del representante legal, el 9516887101.

Dicho número telefónico es compartido con 18 empresas, según los datos del padrón de proveedores y contratistas de la Secretaria de Administración y la Secretaria de Infraestructura, las siguientes empresas compartieron dicho número de teléfono oficial: GESTORÍA INTEGRAL Y CONSULTORÍA LÁSCAREZ Y ASOCIADOS S.C; GESTORÍA INTEGRAL Y CONSULTORÍA LÁSCAREZ Y ASOCIADOS S.C.; CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO GASSO S. DE R.L. DE C.V.; RESTAURANT Y EVENTOS DE ELITE S.A. DE C.V.; DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MATATLÁN S.A. DE C.V.; CONGRESOS, FOROS Y FERIAS NUEVA IMAGEN S.A. DE C.V.; PROVEEDORA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN ACCIONA S.A. DE C.V.; OBRAS Y SERVICIOS JUQUILA S.A. DE C.V.; Quiotepec Constructora S.A de C.V; YOO NANASHI CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.; INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN OPTRA S.A. DE C.V.; DESARROLLADORA DE VÍAS TERRESTRES Y CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES DECO S.A. DE C.V.; CORPORATIVO DE SEGURIDAD PRIVADA Y LIMPIEZA EL HALCÓN S.A. DE C.V.; PAPELERÍA, CÓMPUTO Y OFICINA EL KIOSCO S.A. DE C.V.; LUANDA CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.; Grupo Constructor Ñumi S.A de C.V; GRUPO FERRETERO Y MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN CONSTRUMEX S.A. DE C.V.

En el año 2019, el Seguro Popular, celebró dos contratos con la empresa Obel, el 21 y 23 de octubre fueron firmados los contratos número REPSSEO-CAAS-247-2019 y REPSSEO-CAAS-249-2019.

Dentro del contrato REPSSEO-CAAS-247-2019, se pagó la cantidad de $510,668.24, por realizar reparaciones dentro del Hospital General De San Pedro Pochutla. 


La empresa Obel señaló como domicilio el ubicado en calle Industrial, número 335, colonia General José Vicente Villada, este domicilio coincide con el proporcionado por la empresa al padrón de proveedores de la Secretaria de Administración.


Sin embargo, dos días después el Seguro Popular, celebró otro contrato  con Obel, pero con marcadas diferencias.

Dentro del contrato REPSSEO-CAAS-249-2019, la empresa Obel ganó la cantidad de $2,063,182.30 (dos millones, sesenta y seis mil ciento ochenta y dos pesos 30/100 M.N), en donde se señaló como domicilio de la empresa el ubicado en Dr Enrique González Martínez, numero 274, colonia Santa María.


Dicha dirección, coincide en una zona departamental de CDMX, en donde se rentan inmuebles. Sin embargo de la verificación realizada, no se conoce paradero de la empresa Obel, sin embargo si pudieron localizar a la empresa Anro que se encuentra en la misma dirección pero con número 274-D


Por otro lado, respecto de la dirección de la colonia Vicente villada, la dirección coincide con el domicilio de su representante legal Alejandro Figueroa Hernandez, sin embargo cuando se pretendió realizar la verificación de la misma, nadie atendió a la puerta, por otro lado Doña Maria, quien es vecino cercano, comentó que Figueroa Hernández, rentó en aquel lugar, sin embargo, dejó de rentar hace dos años, Alejandro trabaja o trabajó en 2020, para el Sistema de Transporte Colectivo, del gobierno de la CDMX como "Técnico de mantenimiento rodante", gana 10 mil pesos al mes y es parte del Sindicato de trabajadores parte del Sistema Colectivo. 


Como dato adicional, el proceso de selección de la empresa Obel en el contrato REPSSEO-CAAS-249-2019, por más de dos millones de pesos, tiene su origen en la invitación a cuando menos tres personas, IA-920071944-E27-2019.

En el procedimiento de apertura de proposiciones técnicas, participaron las empresas Sajin S.A DE C.V, Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán S.A DE C.V y Obras y Electrificaciones.



La empresa Sajin, constituida en 2018, solo ha ganado un solo contrato en toda su historia, y casualmente con el seguro popular en el 2019, por un monto de $9,889.00 pesos.

Mientras que la empresa Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán, es la empresa que comparte domicilio, numero telefónico y socio común con por lo menos 24 empresas, las cuales ganaron en 2019 y 2020 más de  105 millones de pesos . https://oaxaquenosvslacorrupcion.blogspot.com/2021/03/gobierno-de-oaxaca-pago-105-millones.html

Todos los contratos fueron ratificados por Blanca Estela Bastida Gordon en representación de Juan Carlos Marquez Heine.

CONSTRUMEX, LUANDA Y JUQUILA UN MISMO DOMICILIO.

En el año 2019 y 2020, en obra pública y adquisiciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca, operó una red de contrataciones por un total de 105 millones de pesos, los cuales favorecieron a una sola persona y funcionarios. 

La empresa Grupo Ferretero y Material para la Construcción Construmex  S.A DE C.V, según los padrones de proveedores y contratistas de la Secretaria de Administración y Secretaria de Infraestructuras del Estado de Oaxaca, tuvo domicilios en dos locaciones en dicho años. Conforme a dicha información esta empresa tiene como número de teléfono oficial: 9516887101, el cual es compartido con las mismas 18 empresas citadas en párrafos anteriores.


En el año 2019, tuvo domicilio en calle 18 de marzo, número 308, colonia Aurora, Oaxaca de Juarez. Dicho domicilio fue dado de alta en el padrón de proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca.

Sin embargo en ese mismo año, la empresa Luanda Construcciones S.A DE C.V, dio de alta el mismo domicilio, dentro del padrón de proveedores del municipio de Oaxaca de Juárez.




En 2019, Construmex realizó una contratación con el Seguro Popular, por un monto de $42,954.80. La autorización fue realizada por Blanca Estela Bastida Gordon a nombre de Juan Carlos Marquez Heine. La contratación fue realizada por adjudicación directa.



La empresa Luanda, ya revisada en esta investigación, ejecutó en el año 2020, 6 contratos millonarios, por los cuales recibió la cantidad de $34,046,128.95 (treinta y cuatro millones, cuarenta y seis mil, ciento veintiocho pesos 95/100 M.N)

Su administrador único, Gregorio Alejandro Reyes Cruz, "Goyo", como lo conocen sus amigos, tiene dentro de sus pasatiempos jugar al beisbol en la liga Oaxaca.

Gregorio Alejandro Reyes Cruz, "el goyo cruz", pitcher del STEUABJO y velador

"Don Goyo", es pitcher dentro del equipo de béisbol de sindicalizados del STEUABJO, a tenido grandes victorias contra equipos como Tequisistlán, Refaccionaria Sánchez, pero la victoria más importante para el, fue que ganó un juicio laboral porque la UABJO no quería reconocer su antigüedad como auxiliar de servicios/ velador.

Goyo, según los datos de transparencia, labora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es  velador en Bellas Artes y gana $1,378 quincenales.


Gregorio, es millonario de papel, utilizaron su datos personales y constituyeron una empresa, que forma parte de una red empresas fantasma que comparten domicilio, teléfonos oficiales y utilizan en muchos casos a personas que reciben apoyos sociales y trabajadores del estado. 

En el año 2020, Construmex, cambió su domicilio dentro del padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Oaxaca, por el ubicado en colonia álamos 1009, colonia Reforma, dicho domicilio, fue compartido por la empresa Obras y Servicios Juquila S.A DE C.V, que a su vez, comparte el número 9516887101, con por lo menos 18 empresas. 

En este año, la empresa Construmex, contrató con la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca y COBAO. 

A través del procedimiento de contratación de servicios número IAE-SA-SI-0015-09/2020, se adquirió herramienta menor, utilizada para la demolición del Teatro Alvaro Carrillo, dentro de este contrato el administrador único utilizado responde al nombre de Sarafín Barranco Ruiz, a pesar de que para esa fecha, la C.Valeria Abigail Garcia Santiago, fungía como administradora única de dicha empresa.




El monto del contrato fue de $349,175.02. 


COMERCIALIZADORA DE PINTURA, ENTREGÓ POR UN 1.1 MILLONES DE PESOS, CHAMARRAS AL CECYTE. 

En plena emergencia nacional y con el objetivo de ahorrar lo máximo para enfrenar la pandemia, Gustavo Marin Antonio, titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), decidió adquirir 1550 chamaras para personal de bases. 

A través del procedimiento de adjudicación directa de número AA-920020996-2020, realizado el 23 de julio de 2020, se decidió contratar a la empresa denominada DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MATATLÁN S.A DE C.V.


Dicha empresa tuvo domicilio en 2019 en calle nudo mixteco, número 203, colonia volcanes. Dicho domicilio alberga un consultorio dental. 

Según los datos del padrón de proveedores de la Secretaria de Administración dicha empresa compartía número de teléfono oficial con 18 empresas más en ese año. El número de teléfono es el 9516887101

En 2020, cambio su domicilio a calle 21 de marzo, número 10, colonia cinco señores, en este año cambió de número por el: 9581187189, dicho número en 2020 y 2019 fue compartido con las empresas constructoras y de adquisiciones: MATERIALES, SUMINISTROS, SEMILLAS, FRUTAS Y SERVICIOS DEL CAMPO MASUCA S.A. DE C.V.; OBRAS Y SERVICIOS JUQUILA, S.A. DE C.V.; GRUPO ELÉCTRICO RASO S.A. DE C.V. ; ABASTECEDORA DE MATERIALES Y ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN AMACO S.A. DE C.V. ; PROVEEDORA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN ACCIONA S.A. DE C.V. ; CONSTRUCCIÓN Y ELECTRIFICACIÓN SANRO S.A. DE C.V. ; UN LÁPIZ Y ALGO MÁS S.A. DE C.V.; MATERIALES, SUMINISTROS Y SERVICIOS DE LIMPIEZA EL RECOGEDOR S.A DE C.V ; FAST PAQUETERÍA Y FLETES S.A DE C.V.

Según el acta de fallo, cada chamarra tuvo un precio de $700.00

RED DE CORRUPCIÓN, QUE BENEFICIA A UN SECTOR.

En semanas pasados el medio IO, sacó a la luz el nombre de Gabriel Soriano, quien según la investigación realizada es el dueño de los inmuebles que estas empresas que han sido señaladas en esta investigación. 




La Contraloría del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Anticorrupción, no tiene que iniciar de cero la investigación, la probable comisión de faltas administrativas graves, delitos de hechos de corrupción y delitos fiscales son obvios en la presente narración de hechos.

Desde colusión en licitaciones públicas, utilización de empresas fantasmas, evasión fiscal, lavado de dinero, son las probables conductas efectuadas por los particulares y servidores públicos dentro de esta red de corrupción que operó con más de 20 empresas, las cuales ganaron más de 105 millones de pesos. 

Maestros de la corrupción. 

1. Juan Carlos Márquez Heine actual Secretario de Salud

2. Luis Alfonso Martínez Ruíz / titular de la Comisión Estatal de Vivienda.

3. Amando Bohórquez Rodriguez / titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

4. Adolfo Maldonado Fuentes / titular de IOCIFED.

5. Javier Lazcano Vargas / titular de SINFRA

6. Hector Pablo Ramírez Puga Leyva / titular de la Comisión Estatal del Agua.

7. Germán Espinosa Santibañez / titular de la Secretaría de Administración.

9. Gustavo Marín Antonio/ titular del CECYTE


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente