lunes, marzo 08, 2021

MURAT, ¿HASTA CUANDO ENCUBRIRÁS ESTA "ESTAFA MAESTRA"?

Sandra Abigail Mendez.

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 07 de julio de 2020.

En su última entrega de Oaxaqueños Vs la Corrupción, reveló una red de empresas fantasmas que opera en el Gobierno del Estado de Oaxaca, en las que más de 25 empresas comparten domicilio y sus administradores únicos son beneficiarios de programas sociales. 



Dentro del reportaje, destacan el Seguro Popular encabezado por el actual Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, la Secretaría de Infraestructuras, Instituto del Patrimonio Cultural ejercieron un mecanismo de contratación con empresas que comparten el mismo domicilio y muchas de ellas violaron los datos personales de padrones sociales, constituyendo empresas fantasmas con papeles de estos beneficiarios. 

Juan Carlos Márquez Heine
Sin embargo esta denuncia se une a las del 2020, en donde lo activistas contra la corrupción revelaron como el Gobierno del Estado de Oaxaca, utilizó empresas que fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria como empresas fantasmas.

Es necesario recordar que la "Estafa Maestra" y los desvíos de recursos de Javier Duarte, utilizaron empresas con las mismas características que las que el Gobierno de Alejandro Murat, contaban con domicilios compartidos y las oficinas no tenían la infraestructura necesaria para ejecutar contratos multimillonarios. Ademas de estas características, sus dueños eran personas de escasos recursos que eran beneficiarios de programas sociales. 

El mecanismo del PRI de Alejandro Murat en materia de obra pública y adquisiciones se asemeja a los modelos de corrupción de Javier Duarte y de la Estafa Maestra, sin embargo se niega a realizar las investigaciones pertinentes para dar con los corruptos y mantiene en el cargo a los titulares que tienen señalamientos claros de corrupción, muchos de ellos con observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, como es el caso de Juan Carlos Márquez Heine, el propio Amando Bohorquez del INPAC, o Javier Lazcano de SINFRA.

Los señalamientos son claros, y las pruebas contundentes, más de 20 empresas compartieron domicilio y las mismas ejecutaron más de 105 millones de pesos en obra pública y adquisiciones. Esto se suma a los señalamientos de la ASF de contrataciones fantasmas y las investigaciones de OCC en las que detectaron esta linea de corrupción. 

Alejandro Murat Hinojosa, mantiene en la impunidad a estos corruptos, según los cometarios de su propia oficina, es que no se tocarán a los mismos. ¿Será que todo ese dinero, llega a un domicilio en Polanco ?

"El fantasma Duarte en el Gobierno de Alejandro Murat" Javier Murat


Mientras tanto, esta primera parte es una revelación de cómo opera la maquinaria de empresas fantasmas en el Gobierno de Oaxaca, ¿ que actos de corrupción revelará la segunda?

investigación completa: MÁRQUEZ HEINE Y GOB OAX, PAGÓ 105 MILLONES A EMPRESAS FANTASMA QUE UTILIZARON BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES COMO CONTRATISTAS