CARTA DE MUJERES DEL ISTMO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y ALEJANDRO MURAT

Salina Cruz, Oaxaca 24 de noviembre de 2020

Lic. Andrés Manuel López Obrador. 
Presidente de México
Mtro. Alejandro Murat Hinojosa 
Gobernador del Estado de Oaxaca 
A los medios de comunicación
A las organizaciones feministas de México

Por medio de la presente y en atención a las reiteradas denuncias por parte de mujeres de nuestra zona de trabajo: Istmo de Tehuantepec, en contra del Juzgado de Control de Tehuantepec, guiadas hacia actos de corrupción y falta de ética ante los casos de violencia intrafamiliar .
Nos posicionamos en contra y damos a conocer esta práctica deleznable y corrupta, que se está llevando a cabo por parte de los servidores públicos en el Juzgado de Control de Tehuantepec; haciendo del conocimiento de la Opinión Pública, organizaciones sociales y autoridades competentes para que se tomen las medidas respectivas. 

Dichas prácticas son cuestiones graves, ya que son guiadas a mantener impunes delitos de violencia intrafamiliar, intento de feminicidio y feminicidio; y perpetúan el ciclo de violencia contra la mujer, que en un gran porcentaje terminará en  más violencia y feminicidio, que actualmente es un problema social  que ha aumentado de manera importante y que en este caso, los mismos servidores públicos  del Juzgado de Control de Tehuantepec, son cómplices ante la falta de justicia y las prácticas de corrupción de las que son parte.

Siendo el Istmo de Tehuantepec una zona de alta prevalencia de violencia hacia la mujer, machismo y misoginia; es indignante que cuando nuestras mujeres se deciden a denunciar a los violentadores o son víctimas de golpes y lesiones,  sean víctimas además de la corrupción por parte de servidores públicos: jueces y juezas, fiscales y ministerios públicos de la jurisdicción de Tehuantepec. 

Hemos recibido denuncias de :
Favoritismo hacia los imputados, debido a que los jueces y juezas se venden al mejor postor.
Alargamiento innecesario de los juicios para que la víctima prefiera no continuar con el caso
Falta de sensibilidad hacia la víctima y sugerencias de no continuar con las denuncias hacia los violentadores de mujeres. 
Amenazas directas hacia los abogados defensores de las víctimas, por parte de jueces y juezas. 
Falta de objetividad ante la acumulación de pruebas de distintos casos de violencia intrafamiliar y lesiones. 

Nos llama la atención en especial un caso, de varios en los que está involucrada la Jueza Ana Miriam Mendoza Pineda. Nos indignó por completo especialmente este caso, ya que la víctima sufrió intento de feminicidio y sigue sufriendo amenazas hacia su persona;  y la jueza ha caído reiteradamente en prácticas de corrupción, a tal grado que  ha permitido que ni siquiera se presente a las audiencias el imputado, y de forma poco objetiva ha permitido pruebas fuera de tiempo y mal estructuradas; de la misma forma coloca trabas a los abogados de la víctima para alargar mas el proceso; y es increíble que después de mas de un año, ni siquiera se haya iniciado el juicio contra un hombre que estuvo a punto de matar a una mujer y que continúa amenazándola; y esto gracias a la corrupción de esta jueza, que es uno de los principales nombres que se mantienen en las denuncias que nos han hecho llegar las mujeres istmeñas. 
Ante esto, nos posicionamos enérgicamente, para que se haga una investigación de actos de corrupción y reestructuración en este Juzgado, ya que están siendo cómplices del aumento de casos de violencia contra la
Mujer y feminicidios, al no dar una impartición de justicia objetiva a nuestras mujeres. 

Mesa Directiva ACVAM
Asociación Contra la Violencia a la Mujer

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente