SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN DE OAXACA, CONTRATÓ A EMPRESA FANTASMA PARA EL DÍA DEL EMPLEADO 2017.

En el año 2017, Secretaría de Administración contrató un servicio de actuaciones de grupos musicales, sin embargo dicha empresa se encuentra siendo investigada y declarada como empresa fantasma, por el SAT.
                                                          Germán Espinoza Santibañez

Oaxaqueños Contra la Corrupción, reveló de nuevo la corrupción que se vive dentro de la Secretaria  de Administración del Estado de Oaxaca en adquisiciones. Según la solicitud de acceso a la información pública con numero de folio 00217919, radicada bajo el expediente SA/UT/052/2019 y contestada bajo el oficio SA/DA/848/2019 por el Ingeniero Manuel Estrada Montaño/ Director Administrativo de la Secretaria de Administración, la Secretaría de Administración habría contratado una empresa que fue denunciada como empresa fantasma y declarada presuntamente por el SAT.



Conforme a la contestación realizada por la Secretaria de Administración a los activistas, en el año 2017 contrató servicios de actuaciones de grupos musicales en marco del día del empleado 2017, por un monto de $1,501,000.00 (UN MILLÓN, QUINIENTOS UN PESOS), a favor de la empresa SERVERAX COMERCIAL, S.A DE C.V.




Hoja 3 del anexo en excel de la respuesta del oficio SA/DA/848/2019


Sin embargo conforme al padrón de proveedores de aquel año 2017, dicha empresa se dedica al ”comercio al por mayor de cemento, tabique, grava, otros materiales para la construcción, excepto madera”, en ese tiempo, el proveedor se ubicaba en la calle Sabinos, número 16, manzana, c, S/N, en el fraccionamiento El Retiro, Santa María el Tule, el administrador único de dicha empresa, es el C. Miguel Antonio Verduzco Martínez.

A partir del 2018 y en el año 2019, el proveedor cambio de razón social, ahora tiene por nombre ”ABASTECEDORA MATERIALES ZOWEN S.A DE C.V, con número de RFC: AMZ151201FT6 y ubicada en San Bartolo Cacaotepec.

¿Qué tiene que ver un proveedor de cemento, tabique, grava y materiales de construcción, amenizando el baile de burócratas 2017?

Es más que obvio que inflaron las cotizaciones y en contubernio entre la Secretaria de Administración y el proveedor, sacaron una gran tajada del millón y medio pagado por el gobierno del estado de Oaxaca a un ”tabiquero” para que tocará música en el baile del día del empleado 2017.

Y dos cosas son seguras de esto, que se ha estando pagando por tres años seguidos millones de pesos para eventos sin importancia y que puede haber una disminución en la partida que pueden ser utilizados para compras más importantes y la otra es que en la Secretaria de Administración se han estado haciendo millonarios cotizando en exceso y pagando lo mínimo, para así, quedar con una tajada de los recursos aprobados.


4.5 MILLONES DE PESOS EN GRUPOS MUSICALES PARA EL DÍA DEL EMPLEADO.

En el año 2016, 2017 y 2018 la Secretaria de Administración, contrató para el Día del Empleado, grupos musicales. Según la información conseguida por Oaxaqueños Contra la Corrupción:

En el año 2016, se gastó $1,338,644.56 (UN MILLÓN, TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL, SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS)

En el año 2017, se gastó $1,501,000.00 (UN MILLÓN, QUINIENTOS UN MIL PESOS)

En el año 2018, se gastó $1,636,539.75 (UN MILLÓN, SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS, QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS, CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS)

Gastando un monto total de $4,476,184.31 (CUATRO MILLONES, CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL, CIENTO OCHETA Y CUATRO PESOS CON TREINTA Y UN CENTAVOS)

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN CONTRATA A EMPRESA FANTASMA.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó el dicho de Oaxaqueños Contra la Corrupción.

A través del Diario Oficial de la Federación publicado el 25 de septiembre de 2019 ; conforme al anexo 1 y el oficio 500-44-00-00-00- 2019-04414 21 de julio de 2019, el cual fue notificado por el SAT a la empresa SERVERAX COMERCIAL, S.A DE C.V, por la Administación Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca “I”, el 31 de julio de 2019. 



Por medio del cual identificó junto a otras empresas que recaen presuntamente en el supuesto del segundo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. 

Dicho supuesto jurídico nos habla de lo siguiente: 

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.”

En pocas palabras la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, contrató a un empresa fantasma. Es decir que no tiene capacidad para ejecutar el contrato y a pesar de esa situación Oaxaca le pagó más de un millón de pesos.

En primer lugar, tenemos que se le adjudicó a una empresa que vende tabiques un contrato de música, continuando la empresa esta siendo investigada y existe una aviso de suspensión realizado por nada más que el SAT, sin embargo la Secretaria de Administración le proporcionó un contrato de más de un millón de pesos. 

¿A quién le dio esa cantidad de dinero? Es decir, existió una actuación musical en el baile de burócratas pero no costó lo que anunció la Secretaria de Administración, entonces la Secretaria de Administración simuló una contracción en donde se le adjudicó un contrato a una empresa fantasma. 

OAXAQUEÑOS CONTRA LA CORRUPCIÓN FUE POR FACTURAS Y CONTRATOS REALIZADOS POR LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA FANTASMA. 

En las solicitudes de acceso a la información pública realizada por el colectivo de activistas “Oaxaqueños Contra la Corrupción”, la Secretaria de Administración se negó a entregar la información relativa a contratos y facturas expedidas por la empresa fantasma. Sin embargo la Secretaria de Administración ocultando la información, exigió que OCC acudiera a las instalaciones de la SA, lo cual era improcedente, ya que el colectivo de activistas solicitó la información se remitiera a través de la PNT o en su caso por nubes electrónicas. 



Oaxaqueños Contra la Corrupción, interpuso recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, con número de expediente R.R.A.I/0241/2019, por medio del cual el alegato principal de OCC era que la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca a cargo de JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ, violentaba los derechos constitucionales y convencionales respecto al derecho de acceso a la información pública. 

El Pleno del IAIP consideró que Oaxaqueños Contra la Corrupción tenia la razón y declaró fundado el motivo de inconformidad expresada por el recurrente. 

Por lo que le dio 10 días a la Secretaria de Administración para entregar dicha información, sin embargo hasta el momento no la entrega y espera el apercibimiento que realizará el IAIP


¿La Secretaría de Administración no quiere entregar un contrato realizado con una empresa fantasma?

























Artículo Anterior Artículo Siguiente