NANCY ORTÍZ CABRERA, ”SUPER DELEGADA” EN OAXACA, SOLAMENTE CUENTA CON ESTUDIOS DE SECRETARIA Y GANA MÁS DE 87 MIL PESOS AL MES. (parte 4)


Según el portal de DECLARANET, Nancy Cecilia Ortíz Cabrera, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, cuenta con ”carrera técnica o comercial” como Secretaria Ejecutiva. 



A través de su declaración patrimonial y de no conflicto de interés, Nancy Cecilia Ortíz Cabrera, realizada el pasado 29 de enero de 2019 en el portal de DECLARANET, dependiente de la Secretaria de Función Pública se desprende que la actual Delegada de Programas de Desarrollo, solamente cuenta con estudios de ”Secretaria Ejecutiva”, dichos estudios fueron realizados en la ”ACADEMIA COMERCIAL MÉXICO” y demuestra haber concluido los mismos con una constancia.

Declaración Inicial de Nancy Ortíz en el portal de DECLARANET


Ahora bien, la ”ACADEMIA COMERCIAL MÉXICO”, cuenta con una pagina de internet  en el siguiente link:  https://sites.google.com/site/academiacomercialmexico/ , sin embargo, después de realizar una búsqueda en el sitio de RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DEL TIPO MEDIO SUPERIOR Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, de la Secretaria de Educación Pública (SEP), no aparece registro alguno de la institución, por lo tanto los ”estudios” de Secretaria de la ”Super Delegada” Nancy Ortíz Cabrera no cuentan con validez oficial por la SEP.




BACHILLERATO VS SECRETARIA


Conforme al curriculum vitae de Nancy Ortíz, publicado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su pagina de transparencia, nos percatamos que la Delegada estudió el bachillerato en los años 2015-2018. La recién egresada de bachiller con conocimientos en Secretariado, pero con estudios que no cuentan con validez oficial por la SEP, ganará al año $ 1,045,860 (un millón, cuarenta y cinco mil, ochocientos sesenta pesos), al año.

Bachiller en Delegación


PROGRAMAS EN MANOS DE UNA BACHILLER


Ahora bien, según las funciones principales y conforme la declaración realizada por NANCY ORTÍZ CABRERA, ante la SFP, realiza las siguientes funciones: 

  1. Administración de bienes materiales y áreas técnicas.
  2. Manejo de recursos financieros.
  3. Manejo de recursos humanos.
  4. Coordinar y dar seguimiento a los programas sociales.

El punto fino de sus funciones es coordinar y dar seguimiento a los programas sociales en el estado de Oaxaca, conforme el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las facultades que tendrán que llevar a cabo las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

LA REFORMA QUE PERMITIÓ ESTA BURLA


El 20 de noviembre de 2018 se propuso en el Senado de la República, la reforma por la que se reformaría la figura de Delegados.

El artículo 17 BIS, anterior a la reforma del 30 de noviembre de 2018, traía consigo limites a la designación de delegados.



Los tres requisitos para ser delegado eran: 

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. CONTAR CON ESTUDIOS ACADÉMICOS EN MATERIAS AFINES A LAS ATRIBUCIONES QUE CORRESPONDAN A LA DELEGACIÓN RESPECTIVA.
  3. HABER DESEMPEÑADO CARGOS ALTOS DE NIVEL DECISORIO, CUYO EJERCICIO REQUIERA CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIA, EN MATERIA ADMINISTRATIVA.
  4. No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo cargo o comisión en el servicio publico. 

Estos requisitos fueron eliminados por el grupo parlamentario de MORENA en el Senado y quedaron de la siguiente manera:

  1. Los funcionarios adscritos a las oficinas de representación, serán designadas de conformidad con lo establecido por el reglamento interior o los ordenamientos legales de las dependencias y entidades.

Así que la 4T, eliminó un requisito de elección de perfil acorde a la Delegación, y como fue quitado de la ley, se pudo elegir cómo Delegada de programas federales a una persona que no tiene carrera universitaria. Andrés Manuel López Obrador, de manera discrecional, seleccionó a alguien que no tiene ni el conocimiento, ni la experiencia para enfrentar el reto que traerán los programas de desarrollo.




Nancy Ortíz Cabrera, con bachillerato, con estudios sin validez oficial en Secretariado fue seleccionada entre miles de Oaxaqueñas con doctorados, maestrías, especialidades y licenciaturas. Es una burla que esta servidora pública ostente el nombramiento de delegada y gane esa cantidad irrisoria para su nivel académico, y no es violencia política ni de genero, señalar la corrupción. Y recuerde El primer acto de corrupción que un funcionario público comete es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias
Artículo Anterior Artículo Siguiente