jueves, diciembre 21, 2017

CARLOS GUZMÁN GARDEAZABAL UN COMISIONADO CORRUPTO

Adriana Tenorio García 


                         Un Comisionado Corrupto 

Oaxaca,México (Punto y Aparte).- Una Comisión que suponíamos tendría que ser transparente, comenzó a sufrir reveses y se pone en la mira al comprobarse que uno de sus integrantes tiene fuertes intereses financieros con el Congreso y diversas dependencias del Ejecutivo y Judicial.

El Coordinador de Medios de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción, Carlos Guzmán Gardeazabal, dirigente estatal de la CANACINTRA , mantiene conflicto de intereses y debe excusarse y abstenerse de emitir su voto al seleccionar al futuro Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción, debido a que, de hacerlo, pondría en peligro la legitimidad.

Veamos porque: Carlos Guzmán Gardeazabal socio mayoritario de la empresa GUGAR, vende aguas y refrescos no solo al Congreso, también a diferentes dependencias.

Esta situación coloca en la vulnerabilidad no solo a Guzmán Gardeazabal, sino a toda la Comsión de Selección al no existir imparcialidad, toda vez que el empresario mantiene no solo vínculos financieros con el gobierno estatal, también de estrecha amistad con el gobernador, Alejandro Murat y el padre de este, José Nelson Murat Casab. 

Guzmán Gardeazabal es esposo de Gabriela Velasquez Rosas, quien fuera destituida en los Servicios de Salud de Oaxaca donde se desempeñaba como Secretaria  por corrupta. 

En Diciembre de 2016 el periodista Pedro Matías escribe en la revista Proceso: "Titular de Salud de Oaxaca apenas tiene un mes en el cargo y ya la acusan de corrupción”.

Esta es la nota:

De acuerdo con trabajadores de la dependencia, la funcionaria estatal infringió la Ley de Obra Pública de Estado al favorecer a la empresa Covasa para que construya el laboratorio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por un monto de 25 millones de pesos, a cambio de un porcentaje (10%) para la adjudicación de la obra.

También se le acusa de contratar por tres meses –sin proceso licitatorio de por medio– a la empresa de un familiar, denominada Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento.

Esto sin contar que asignó estipendios a sus allegados, que alcanzan hasta 70 mil pesos, además de rodearse de “asesores” inhabilitados por ocho años por presuntamente incurrir en actos de corrupción en las administraciones pasadas.

Empleados de la Secretaría de Salud precisaron que en el caso de la obra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Velásquez Rosas favoreció a Covasa, pese a que se encontraba en tercer lugar.

Puntualizaron que después de que el presunto dueño de la empresa, Jorge Bueno, se reunió con la secretaria de Salud, “se retiraron los documentos físicamente de la Dirección de Infraestructura, lugar donde se lleva a cabo la licitación, para cambiar el fallo y emitirlo a su favorecido, el cual era adverso para la empresa”.

De esta forma, agregaron, Covasa fue favorecida con la obra que tiene un costo de 25 millones de pesos.

En lo que respecta a la contratación de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, destacaron que cobrará 30 millones 360 mil pesos, de los cuales 9 millones 268 mil pesos serían canalizados para vigilancia y 21 millones 92 mil pesos para limpieza.

Pero lo cuestionable es que la empresa no aparece en ningún proceso licitatorio a escala nacional, ni en Compranet ni en internet, por lo que “se deduce que es una empresa patito a modo para obtener beneficios para la familia”.

Según los trabajadores, “hay unidades médicas que hasta el día de hoy carecen de personal de limpieza y vigilancia, y la titular (de la Secretaría de Salud) ni siquiera está enterada que su empresa contratada no está cumpliendo con lo contratado”.

Sobre las “escandalosas” compensaciones, exhibieron una lista en la que se señala que la directora de Planeación y Desarrollo, Karla de los Ángeles Pablo Calderón, gana 71 mil pesos mensuales, mientras que el director de Infraestructura y Servicios Generales, Salvador Valdivia Méndez (cuñado del exsecretario Germán Tenorio), percibe 70 mil 747 pesos, y el coordinador de jurisdicciones cobra 65 mil pesos.

En la lista también aparecen Marcelo Fidas Noguera Sánchez, con un salario mensual de 53 mil 260 pesos; Guillermo Daniel Lozano Alpuche, con 52 mil; Enrique de Gaspe Dommville, con 50 mil; Víctor Hugo Santos León, con 42 mil 264; Agustín Aurelio Rangel Hernández, con 40 mil, y Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, con 35 mil 694 pesos.

En su equipo de trabajo, Velásquez Rosas tiene a Víctor Hugo Santos León como “asesor”, pese a que en 2013 fue inhabilitado durante ocho años por pagar trabajos no ejecutados del hospital de Acatlán de Pérez.

También trabajan para ella Sofía León Silva, inhabilitada por el robo de 5 millones de pesos, y Ernesto García Sánchez, acusado de la pérdida de 3 millones de pesos en detrimento del Hospital de la Niñez.

La información manejada por Proceso coincide más adelante con la determinación de removerla del cargo por corrupta.

Nadie entiende porqué se insistió en colocar a Carlos Guzmán Gardeazabal como integrante de dicha Comisión cuando en su propia familia ¿hay corruptos y ladrones?, cuando a su esposa de forma deshonrosa la corren por beneficiar con inversiones millonarias a sus familiares.

Tendría el empresario Carlos Guzmán Gardeazabal autoridad moral para emitir su voto ¿en tan importante designación?

La ola de corrupción no solo se refiere a compromisos financieros con este gobierno al vender agua GUGAR a diferentes instituciones, además del antecedente de su esposa, Gabriela Velásquez Rosas, quien resultó una ladrona, está el caso de su hermano Hugo Guzmán Gardeazabal. 

En 2007 Hugo Guzmán Gardeazabal alias El Don fue detenido por los delitos de Abuso Sexual Agravado en Contra de Menores y Corrupción de Menores.

Se libraron las órdenes de aprehensión 44/2007 y la 111/2007 del juzgado cuarto de lo penal. Fue liberado bajo caución por un monto de 300 mil pesos. 

Incluso El Don, Hugo Guzmán Gardeazabal, era el oaxaqueño más buscado por la Interpol. 

En agosto de 2012 es detenido por la Interpol.

Lamentablemente esto habla de la escandalosa vida de un Comisionado que como Carlos Guzmán Gardeazabal, no solo tiene conflicto de intereses, además vive y convive con corruptos y delincuentes.