Aprueba Cabildo Municipal creación de la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública


La propuesta fue presentada por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y se encargará de vigilar y revisar la situación de los puestos ambulantes instalados en el Centro Histórico de la ciudad.

El cuerpo edilicio ratifica el nombramiento de la Presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Lorena Córdova Brena y de Elía Pérez Martínez, como Directora General del Instituto Municipal de la Mujer.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de enero de 2017.- En sesión ordinaria de Cabildo, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aprobaron la creación de la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública presentada por el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, cuya finalidad será vigilar y revisar la situación de los puestos ambulantes instalados en el Centro Histórico de la ciudad.


Asimismo, se encargará de acompañar las áreas responsables para aplicar el reglamento correspondiente y promover la regularización del comercio en vía pública, a través de la implementación de estrategias que contemplen el ordenamiento, como mecanismos que mejoren la calidad y seguridad de los comerciantes y la ciudadanía.
En su intervención, el edil capitalino externó su reconocimiento a la apertura y disposición de los líderes de las organizaciones de comerciantes para la realización de la primera etapa del Operativo de Comercio en la Vía Pública, toda vez que refleja su interés de apoyar y respaldar este programa, además de reconocer que este tipo de comercio afecta principalmente a las y los ciudadanos al impedirles el libre tránsito y en especial a personas con discapacidad.


“Con esta medida, primero verificaremos que cuenten con el permiso correspondiente para después conocer las condiciones en que se encuentran operando, pero quienes no tengan su documentación en regla serán retirados de la vía pública”, dijo enfático Hernández Fraguas al resaltar que las y los comerciantes deberán ajustarse a las medidas que marca el reglamento, correspondiente a dos metros de largo por dos de ancho y no obstruir la acera.
Referente al operativo implementado este jueves, el munícipe dijo que será de manera definitiva y se realizará de manera paulatina en las calles como Las Casas y Ricardo Flores Magón, además de que se estará vigilando que no se vendan productos de dudosa procedencia o de alguna situación ilegal.
“A través de la Coordinación de Gobierno, la administración municipal actúa en estricto respeto a los derechos humanos y bajo este objetivo, la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública evitará que se comentan abusos de autoridad”, añadió el edil capitalino.
La Comisión Especial de Comercio en Vía Pública estará integrada por la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Velázquez, así como los concejales de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico y de Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos.
Además de los regidores de Educación y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo; de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, y de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia.

Integran Comité de Adquisiciones de Bienes

En otro punto de la orden del día, el cuerpo edilicio aprobó la integración de un Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez para el periodo 2017-2018, el cual se encargará de vigilar la correcta disposición de los recursos económicos del Ayuntamiento Capitalino.
La propuesta fue presentada por el edil José Antonio Hernández Fraguas y contará con facultades normativas, ejecutivas y de supervisión, a fin de asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes en la adquisición de un servicio para la autoridad local.

Ratifican a Presidenta del DIF Municipal

Asimismo, ratificaron el nombramiento de la señora Lorena del Carmen Córdova Brena como Presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a Elía Pérez Martínez como Directora General del Instituto Municipal de la Mujer.
De igual forma, el órgano Colegiado facultó a la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval y al Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez para que de manera conjunta realicen los trámites necesarios para la obtención de recursos del Fondo Nacional Emprendedor para el Ejercicio Fiscal 2017. Además quedan facultados para la celebración de actos administrativos y la celebración de convenios con el Gobierno Federal en la materia.
Las y los concejales también aprobaron un Punto de Acuerdo a través del cual se otorgan facultades al presidente municipal para suscribir un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para efecto de que se realicen operativos coordinados que permitan vigilar, el incremento de precios en productos de primera necesidad en la capital oaxaqueña, provocado por los efectos del incremento al alza de las gasolinas y el diésel.
Artículo Anterior Artículo Siguiente