DESARROLLA LOS SSO MANUAL GINECO-OBSTETRA QUE ABATIRÁ EL ÍNDICE DE MORTALIDAD MATERNA

Adriana Rodríguez García


Doctor Germán Tenorio Vasconcelos


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Los Servicios de Salud en Oaxaca por instrucciones del titular de esa dependencia, Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, realizó la primera “Compilación de Lineamientos para la Atención de Salud Materna en la Capacitación de Redes”,herramienta la primera en su tipo que se realiza a nivel nacional, dirigido a médicos y estudiantes de medicina, cuyo autor es el doctor Gerardo Gutiérrez Caballero, Coordinador estatal de capacitación de las redes de salud materna del estado de Oaxaca; así como las colaboradoras doctora Jasibhe Natalie Díaz Morales y la doctora Alba Citlalli González Zárate,residentes del segundo año de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, en el “Hospital Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.


El Secretario de Salud en Oaxaca, doctor Germán Tenorio Vasconcelos, consideró que los avances de la medicina en sus diferentes ramas implica la actualización continua, por los que los medios electrónicos utilizados para la difusión de los más recientes descubrimientos de patologías que portan las mujeres mexicanas son de valor invaluable. Sin embargo, anotó, se ha podido constatar que impactan poco en el desempeño de procedimientos diagnósticos terapéuticos que han llevado a nuestro estado a ocupar uno de los primeros lugares de mortalidad materna en la república mexicana.


Tenorio Vasconcelos destacó que diferentes instituciones en materia de salud se han dado a la tarea de implementar lineamientos, guías, normas oficiales mexicanas,entre otros, cuyo objetivo es unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento de diversos procedimientos preventivos y curativos, médicos o quirúrgicos de las diferentes causas que más ocasionan mortalidad materna en nuestro país.


Ante esto, enfatizó, los Servicios de Salud en Oaxaca se han dado a la tarea de contribuir, proporcionando una herramienta de trabajo para el personal médico becario y adscrito de los dos principales niveles de atención médica. Para ello, agregó, se optó por crear una compilación de lineamientos sobre embarazo saludable, parto y puerperio seguros y recién nacido sano; lineamiento técnico sobre cesárea segura; lineamiento técnico sobre prevención, diagnóstico y manejo de la preeclapsia/eclampsia; prevención, diagnóstico y manejo de la hemorragia obstétrica.


El Secretario de Salud en Oaxaca subrayó que teniendo un manual de consulta rápida sobre los enunciados anteriores, se tendrá otra herramienta para acercarnos más a la difícil tarea de estandarización de procesos.


Por último, el funcionario manifestó que de esta forma se contribuye en este duro proceso, y confió que este manual sirva como herramienta segura para abatir la mortalidad de muerte materna.

Artículo Anterior Artículo Siguiente